Edgar Carpio - Ideeleradio
Edgar Carpio - Ideeleradio

Evitar un cuestionamiento constitucional

Ideeleradio.- Al emitirse el Decreto Legislativo N° 1243 que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal e incorpora la inhabilitación perpetua para los delitos cometidos contra la administración pública fue necesario añadir un mecanismo de revisión para evitar un cuestionamiento constitucional, precisó Edgar Carpio Marcos, viceministro de Justicia.

Fue al ser consultado por la diferencia que habría en la propuesta de “muerte civil” que anunció Peruanos por el Kambio (PPK) en la campaña con la que se decretó hace unos días.

“[…] Cuando hemos tenido que analizar el tema de la inhabilitación perpetua, hemos tenido nuevamente que ver frente a esta doctrina del Tribunal Constitucional ¿La hacemos perpetua? ¿Sería inconstitucional si sería perpetua? Entonces, hemos razonado como razonó el Tribunal Constitucional el año 2003. Tenemos que incorporar un mecanismo de revisión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí está la inhabilitación perpetua, sujeta a revisión, ojo pero la revisión no quiere decir que inmediatamente se deje sin efecto la inhabilitación”, indicó.

Analizar la constitucionalidad de las propuestas 

El viceministro sostuvo, en ese sentido, que tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, no se debe perder de vista el tema del análisis constitucional de las propuestas.

“Lo que pasa es que en ámbito del Poder Ejecutivo, y concretamente en el ámbito del Ministerio de Justicia, una de las cosas que no debemos  olvidar ni perder de vista es que debemos verificar el tema de la constitucionalidad de las propuestas”, precisó.

“La inhabilitación perpetua o permanente es una pena, como cualquier otra pena privativa de la libertad, solo que es una pena principal que se adiciona a la pena privativa de la libertad, y las penas tienen un límite temporal de acuerdo con la Constitución, donde se dice que uno de los fines del sistema penitenciario es la reincorporación del penado a la sociedad […]”, aclaró.

 

Comments

comments