Atenderemos a todos

Ideeleradio.- Garantizamos una educación para todos y todas, sin excepción, aseveró el ministro de EducaciónRicardo Cuenca, al ser consultado por los estudiantes que pasarían de la escuela privada a la pública este 2021, en este contexto de pandemia del coronavirus.

“El Estado es garante del derecho a la educación y, por lo tanto, no tenemos ninguna otra idea que poder atender a todos los niños, niñas y jóvenes del país. Si no pueden hacerlo en la oferta privada tendremos que hacerla en la pública, que cada vez es mejor y está recuperando un estatus”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un gran compromiso de los maestros de la escuela pública y, por lo tanto, cualquiera que sea el número final que tendremos a finales de marzo principios de abril, cuando se cierren las matrículas, [vamos a] tener una estrategia en marcha para poder avanzar”, puntualizó.

Cuenca pareja precisó que se tendrá los números solicitudes de traslado de colegios privados a públicos cuando acabe la matrícula. No obstante, garantizó ofrecer educación a todos y a todas sin excepción.

“[¿La proyección puede ser similar a la del año pasado?] Como mínimo tendremos una cifra parecida probablemente [al año anterior] y en el escenario máximo podría hasta duplicar ese número”, estimó.

“La situación ha golpeado muy fuerte. Hay que recordar que la oferta privada en el Perú, en su mayoría, casi más de un 80% es de bajo costo y, entonces, han sido muy vulnerables porque la economía de esas familias también lo ha sido y aquel grueso de una oferta privada que creció de una manera bastante desordenada […] es la que se ha visto más golpeada. En esos escenarios hay que movernos […], pero garantizamos ofrecer educación a todos y a todas sin excepción”, apuntó.

Las clases escolares

El ministro de Educación sostuvo que el retorno a clases será de manera gradual, seguro, y flexible. Estimó que en las zonas urbanas lo más probable es que el retorno sea más tarde, según las características epidemiológicas del país.

“Lo más probable es que en el próximo retorno a clases, que va a ser gradual, seguro, muy flexible, en las zonas urbanas según las características epidemiológicas del país sean las que más tarde regresen a clases presenciales. Y eso nos abre una ventana de oportunidades para poder atender de forma virtual que, efectivamente, el número de migración de la oferta privada a la pública crece en la medida que todos sospechamos que va a crecer”, anotó.

“El dato exacto lo tendremos cuando se produzca la matrícula extraordinaria en las próximas semanas. En ese sentido, como la matrícula privada es fundamentalmente una matrícula urbana, lo que está absolutamente garantizado es la educación remota a través del fortalecimiento de Aprendo en Casa y de un conjunto de otras herramientas asociadas a Aprendo en Casa para trabajar”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video