Martín Benavides - Ideeleradio
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Dependerá de la disponibilidad

Ideeleradio.- El proceso de adjudicación de las tablets terminaría hacia la tercera semana de junio y se estima que estos dispositivos electrónicos portátiles empezarán a distribuirse en julio, informó el ministro de Educación, Martín Benavides.

“Lo que puedo decir es que vamos a terminar el proceso de adjudicación [sobre las tablets] hacia la tercera semana de junio, y, luego, vamos a iniciar el proceso de distribución, pero va a depender de la disponibilidad de las tablets en el mercado, que es algo que estamos también tratando de incentivar. Diría que lo más sensato, a estas alturas, es pensar que este recurso, se va a empezar a distribuir en julio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo vamos a tener ya distribuido en la mayor parte de los colegios para la segunda parte del año y poder con eso cumplir con la meta que se tenía, de que las tablets lleguen a tiempo para ayudar a los estudiantes rurales”, anotó.

Proceso transparente

Benavides Abanto refirió, también, que se han establecido los mecanismos necesarios para que el proceso de adquisición de las tablets sea transparente, en el marco del proyecto Aprendo en casa.

“Hemos hecho todos los mecanismos que son necesarios para que este proceso sea transparente, y todo eso ya lo hemos culminado. Entre el 4 y el 18 de junio, porque vamos a establecer el inicio del proceso de adjudicación de las tablets, o sea, del concurso, porque ya tenemos los términos de referencias, las especificaciones, la focalización; y esperamos culminarlo más o menos en tres semanas”, explicó.

“De ahí en adelante va a empezar la distribución en función de la disponibilidad del recurso que exista, y para eso también estamos tratando de hacer convocatoria masiva de proveedores para que estén listos para cuando se dé el concurso y podamos tener las tablets”, aseveró.

Contenido pedagógico

El titular de Educación subrayó que las tablets que serán entregadas a los estudiantes deben tener un contenido pedagógico sensible a la diversidad del país. Indicó, además, que es importante que exista un proceso de interacción entre el estudiante y el docente.

“No basta únicamente con distribuir una tablet, o sea, no es que yo te doy el aparato y me voy, y me olvido de la relación con el estudiante. Esas tablets tienen que tener un contenido pedagógico precargado, y ese contenido tiene que ser sensible a la diversidad del país. […] Vinculado al mismo tema es que estás tablets tienen que tener mecanismo de interacción entre docentes y estudiantes”, mencionó.

“Si no pasamos esa primera condición podemos terminar con un proyecto que tuvo muy buenas intenciones, pero que finalmente no funcionó”, indicó.

Finalmente, refirió que se dejó lado la propuesta de compras de tablets de Estado a Estado y se optó por otra alternativa. Refirió que se hicieron comparaciones de tiempo y procesos.

“Se hicieron digamos las comparaciones en términos de tiempo y todos los procedimientos administrativos, y se ha ido por un procedimiento distinto”, indicó.

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