Razones de mi criterio

Ideeleradio.- La intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en apoyo a la Policía Nacional (PNP) en Lima y el Callao es un tema que merece ser analizado y lo voy a someter a consideración del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la premier Mirtha Vásquez, indicó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Fue al ser consultado por la Resolución Suprema 191-2021-IN, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao.

“Ese [lo de la intervención de las Fuerzas Armadas] es un tema que pienso yo someter a consideración del señor presidente y la premier. Eso merece un análisis. No puedo entrar más en detalle, porque es al presidente de la República a quien tengo que fundamentar las razones de mi criterio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es un punto donde yo vengo evaluando. Para mí, la lucha contra la delincuencia, la actividad contra la delincuencia es tarea central de la Policía Nacional”, declaró.

Empoderar a la PNP

Guillén Jáuregui sostuvo, por otro lado, que su tarea fundamental al frente del Ministerio del Interior será empoderar a la Policía Nacional. Subrayó que la institución policial está en la capacidad de dar un combate eficaz contra la delincuencia.

“Mi tarea —y eso se lo he dicho tanto al presidente Castillo y a la premier— es empoderar a la PNP, hacerla sólida para poder enfrentar a la delincuencia. Yo creo que la Policía está en condiciones de afrontar ese gran reto”, mencionó.

“Lo ha demostrado antes [la Policía], [la PNP] ha desarticulado grandes bandas y la labor diaria que desarrolla —en mi concepto— permite sostener que está en capacidad de dar una respuesta eficaz al combate contra la delincuencia”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video