Alejandro Neyra - (Foto: Andina)
Alejandro Neyra - (Foto: Andina)

 

Sectores más golpeados

Ideeleradio.- El sector cultural es uno de los más golpeados en esta pandemia y, por eso, estamos trabajando en una nueva ley del artista, que para nosotros resulta fundamental, informó el ministro Alejandro Neyra.

“[…] Estamos trabajando con la Unesco dos cosas importantes para ver de qué manera tenemos una nueva ley del artista, que es fundamental, porque en realidad parte del problema que tenemos es que el sector cultural no tiene una estabilidad ni reglas claras para desarrollar sus actividades. Eso por un lado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Neyra Sánchez reconoció que el sector de los trabajadores culturales es uno de los sectores más golpeados, y señaló que su sector está pensando en este problema, viendo además aspectos que salen de la coyuntura.

“Con relación a los trabajadores culturales, efectivamente es uno de los sectores más golpeados. Estábamos empezando con los protocolos para las artes escénicas y la recuperación, pero llegó la segunda ola y ya nos obligó a congelar todo esto”, mencionó.

“En muchos casos [el sector cultural] está vinculado a otro que está muy golpeado, que es el turismo y [lo que ha pasado] es muy duro. Estamos pensando en cosas que ayuden a sobrepasar esto pensando un poco más y saliendo de la coyuntura”, acotó.

Plan de recuperación de actividades

El ministro de Cultura sostuvo, además, que se viene trabajando también con la Unesco, a través del Fondo Aschberg, un plan de recuperación de las actividades culturales.

“Por otro lado, con la Unesco y el fondo Ashberg, que ayuda a países como el Perú [estamos viendo] a tener un plan de recuperación de las actividades culturales”, explicó.

“Eso es un tema que ha golpeado en todo el mundo y para nosotros el tener cerrado los sitios arqueológicos y museos es un golpe duro, incluso para nuestros presupuestos, y más allá de eso hay un golpe también anímico que tienen todos los trabajadores culturales que no pueden desarrollar sus actividades de manera normal”, refirió.

Darán respuesta

Remarcó también que se viene trabajando con la Unesco la búsqueda de respuestas más allá de los apoyos que se entregaron el año anterior, que solamente fueron una especie de paliativo temporal para el sector.

“Hay muchas actividades que son propias de la identidad cultural peruana como los carnavales y la Fiesta de la Candelaria, que han tenido que hacerlo de manera virtual. Y eso no solamente implica que hay mucha gente que se ha quedado sin desarrollar su actividad, sino además una suerte de paréntesis en la vida cultural del país, porque no tenemos la posibilidad de desarrollar esas festividades, que son de tipo popular, masiva”, sostuvo.

“Para eso estamos trabajando con Unesco en ese sentido, de tratar de ver una respuesta que vaya más allá de los apoyos que se entregaron el año pasado, que pueden ser un paliativo temporal, pero que no nos dan soluciones de real alcance para el problema del sector cultura”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments