La cultura machista

Ideeleradio.- El Poder Judicial debería imponer la máxima pena al abogado abogado Adolfo Bazán Gutiérrez, sindicado por presuntos actos de violación sexual y tocamientos indebidos, manifestó Gloria Montenegro, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Fue al comentar las investigaciones contra los suboficiales que no socorrieron a la joven J.T., cuando la vieron pidiendo ayuda en Surquillo y denunciaba haber sido violada por Adolfo Bazán Gutiérrez.

“Ya lo ha dicho el ministro del Interior que se investigará a fondo y habrá las sanciones que corresponda [a los efectivos], pero justamente la que mata es la cultura machista. Esa chica pudo haber muerto esa noche, se la ve colgada de un patrullero sin ser atendida. Se le cree al agresor y no a la víctima”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“[…] Este señor no atacó a una mujer, sino a una decena por lo que se sabe, y no quieren denunciar por temor, por miedo, pero seguiré insistiendo de que ante más denuncias, el sistema de justicia va a tener que dar la máxima pena para este agresor”, apuntó.

Pudo salir fuera del país

La ministra cuestionó, en ese sentido, la forma en que ha actuado el sistema de justicia respecto a las denuncias contra el abogado Adolfo Bazán. Refirió que si no fuera por la actitud de una persona de la Superintendencia Nacional de Migraciones, este ya estaría fuera del país.

“Lamentablemente vemos a una fiscal que lo libera con todas estas investigaciones que debieron haber tenido, y más grave aún es que vemos que si no fuera por alguien de migraciones, ese señor ya estaría fuera del país. Dicen que tiene un problema mental, y no es así, sino está cuerdo, pero está hecho para delinquir y agredir a la mujer”, aseveró.

“Ese señor es hijo del machismo y de esa cultura patriarcal y contra eso debemos de luchar, porque en caso contrario seguiremos viendo más feminicidios. Si queremos cortar, este es el momento”, refirió.

Cifras se han duplicado

En ese sentido, consideró como un dato importante que más mujeres denuncien este tipo de agresiones. Refirió que las cifras se han duplicado.

“Agradezco a todas las mujeres que en el ámbito nacional vienen denunciando, porque prácticamente se han duplicado el número de denuncias que nos dicen que esta es la realidad del país, y ahora ya tenemos la política nacional, por primera vez en el Perú, para que nos pongamos a nivel de los países desarrollados y comencemos a tratarnos en la igualdad, a querer a nuestras mujeres, niños y adolescentes, porque cuando le pegas a una mujer lo haces a toda la familia. Cortemos eso”, enfatizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments