Liliana La Rosa - Ideeleradio
Liliana La Rosa - Ideeleradio

 

Estructura patriarcal o machista

Ideeleradio.- Los recientes casos de feminicidio reposicionan el debate sobre género y machismo, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, tras considerar que la violencia atraviesa todos los sectores sectoriales y lamentar que los crímenes en contra de las mujeres sean hoy “galopantes”.

Fue al ser consultada por el tema de enfoque de género que fue suspendido parcialmente del Currículo Nacional de Educación en un contexto en que se registran crímenes como el de Eyvi Ágreda, quien permanece hospitalizada, luego de que Carlos Hualpa Vacas le arrojara combustible y le prendiera fuego en un bus.

“[¿Cómo entender esto del currículo o del caso de la mujer quemada en el bus y nos resistimos a discutir un enfoque de género?] Creo que esto reposiciona el debate. Creo que esto exige de cada peruano y cada peruana que seamos conscientes que no podemos seguir formando en una estructura machista o patriarcal a nuestra población”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Avanzar en la democracia, supone formar a los niños en forma democrática, de personas que se pueden desarrollarse en igualdad y desarrollar el conjunto de las capacidades y potencialidades, y así es [sin prejuicios]”, puntualizó.

Estructura machista

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social sostuvo, asimismo, que la violencia contra la mujer es un problema que atraviesa a todos los sectores sectoriales y que se relaciona con el machismo.

“Creo que la violencia atraviesa todos los sectores sectoriales y tiene que ver con el machismo, con esta cultura donde las mujeres estamos subordinadas, estamos visibilizadas como un objeto sexual, y eso se reproduce en la educación básica, donde la mujer está de rosadito y el hombre de celeste, la mujer es la que llora y el hombre que no llora”, indicó

“En fin, donde nos deshumaniza, porque en una estructura machista pierden los dos, los hombres y las mujeres, pero la vida la pierden las mujeres, porque tenemos un feminicidio galopante”, declaró.

Cabe recordar que la vicepresidenta Mercedes Aráoz sostuvo que “la violencia viene de espacios familiares muy dañados, donde probablemente ha habido anemia, desnutrición infantil que no permitió que el desarrollo del cerebro, y la violencia es aceptada como algo normal en estos espacios”.

Más en Ideeleradio