Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

Su función es combatir el delito

Ideeleradio.- La función de la Policía Nacional es combatir el delito, y hay que premiarla  vìa incentivos solo en casos excepcionales, consideró el exministro del Interior y general (r), Miguel Hidalgo, tras considerar que dichos incentivos no han contribuido a una actuación positiva de la PNP.

Fue al comentar un video propalado por Cuarto Poder donde se demuestra ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional durante un operativo contra la delincuencia en Piura, ocurrido en febrero del 2015.

“Tenemos que partir de una cosa elemental: la función de la Policía Nacional es combatir el delito, y hay que premiarla solo en casos excepcionales. Si yo tengo una formación, una misión y un marco legal que me obliga a actuar como policía para combatir el delito, tengo que hacerlo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema de los incentivos que aparecieron últimamente realmente han sido unos elementos que no han contribuido de una manera positiva a la actuación de la Policía Nacional”, agregó.

Se ha tergiversado el tema de incentivos 

Hidalgo Medina consideró, en ese sentido, que se ha tergiversado un poco el tema de los incentivos y recordó que el tema de los ascensos, durante su gestión como exministro, se hizo de forma cuidadosa.

“En principio, hay que revisar toda la casuística relacionada con estos casos lamentables que ha habido, [y ver] si estos incentivos generaron en los grupos operativos policiales, ese deseo de querer actuar de esta manera con un uso irracional de la fuerza y las armas de fuego”, comentó.

“Hay que revisar eso, y revisarlo significa hacer un trabajo muy intenso al interior de la PNP y establecer los casos de protocolo de intervención y que los casos de incentivos sea para casos excepcionales donde un grupo de policías ha puesto en riesgo su vida en el más alto nivel”, explicó.

Al delito hay que combatirlo con la ley 

El exministro indicó, por otro lado, que al delito hay que combatirlo con la ley y que para ello están las disposiciones que existen para actuar en determinados casos.

“[…] Hay reacciones y actitudes de combatir el delito con más vehemencia, pero ojo, al delito hay que combatirlo con la ley y para eso está los comandos, el nivel de control, las disposiciones que se dan, los jefes de grupo operativos”, aseveró.

“Esos policías no están solos, tienen que tener un jefe operativo que debe ser un comandante o un mayor. Tiene que estar el fiscal supervisando y controlando [los casos]”, argumentó.

Comments

comments