Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

Ideeleradio.-  Las imágenes que muestran la ejecución de presuntos delincuentes en Piura revelan que esta acción policial está al margen de la ley y, por eso, se debe establecer las responsabilidades correspondientes, afirmó el exministro del Interior y general PNP (r), Miguel Hidalgo Medina.

Fue al comentar un video propalado por Cuarto Poder donde se demuestra ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional, durante una operación ocurrida en febrero del 2015.  En las imágenes filmadas con un teléfono celular se ve a policías uniformados disparando contra dos personas mal heridas de bala con signos de vida.

“Es un video impactante donde la acción policial está al margen de la ley definitivamente y esto se tiene que investigar profundamente para determinar si esto ha sido una constante  en todo estos casos que se han denunciado, determinar si había un concepto inicial de algún nivel de gobierno o de la estructura policial en los niveles de comandos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es importante que se investigue y determine [estos puntos]. En principio, aspiro que no sea así, y si ha sido así, hay que establecer las responsabilidades del caso. La Policía no puede actuar de esa manera”, puntualizó.

Hay que revisar procedimientos de intervención

El exministro resaltó, en ese sentido, la posición seria del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien dijo que se debería investigar el caso del supuesto “escuadrón de la muerte”. Consideró, además, que debe revisarse los procedimientos de intervención policial.

“Creo que los procedimientos operativos de la Policía [como los de Piura], que espero que sean aislados y de grupos de que se formaron y tuvieron actitudes que estuvieron al margen de la ley, se investiguen profundamente. Eso hay que revisarlo permanentemente, [y revisar] el protocolo de intervención de la PNP, el uso de las armas y de la fuerza”, anotó.

“El juez debe tener conocimiento de los operativos para que el fiscal vaya copiando la carga de la prueba y darle validez. Avisar a un fiscal y llevarlo a la escena del delito donde hay muertos, casi no tiene ningún valor”, explicó.

Fiscal debe conocer operativos 

Hidalgo Medina sostuvo que si el fiscal conoce con anticipación las operaciones policiales y participa en la planificación de las operaciones este tipo de hechos, como lo sucedido en Piura, estos hechos no se repetirían.

“Lo que pasa es que hay ciertas actitudes de ciertos grupos justicieros que actuando de esta manera generan un gran problema para el país frente a la comunidad internacional, porque nos muestra como un país que está combatiendo el crimen de una manera irracional, y se afecta la imagen de la policía”, aseveró.

 

Comments

comments