María del Carmen Alva (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva (Foto: Congreso)

 

La ideología del partido

Ideeleradio.- La congresista María del Carmen Alva más parece que fuera militante del fujimorismo que de Acción Popular, sostuvo Mesías Guevara, miembro del Comité Político del partido de la lampa, tras recordar también la actitud incluso discriminatoria de la parlamentaria.

“Por eso ahí hay una incoherencia total [en el tema de la elección del vocero de la bancada]. Es la punta del iceberg de una crisis mayor, una crisis en la que incluso la bancada en su conjunto ya no representa al partido como siempre lo he manifestado y hoy ha sido notorio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una bancada que, incluso, como el caso de la congresista Maricarmen Alva más parece que fuera militante del fujimorismo que de Acción Popular, con una actitud incluso discriminatoria por todos los antecedentes que hemos visto en el Congreso de la República, incluso aunando y aplaudiendo al partido VOX y al Foro de Madrid, lo cual es muy distante de lo que es la ideología del partido”, apuntó.

Esencia colonialista

En otro momento, Guevara Amasifuén se refirió a las declaraciones de Alva Prieto, quien mencionó que Acción Popular es su casa, es su vida, y que su familia ha fundado Acción Popular. Opinó que esos dichos reflejan su esencia “colonialista, gamonalista” por la que aún sigue pensando que el Perú es una hacienda.

“Bueno, eso refleja que ella tiene un espíritu, una esencia colonialista, gamonalista, algo que en el siglo XXI ya no se puede permitir. El partido no es de ninguna familia. El partido es de todos los militantes de Acción Popular, y de un gran sector del pueblo peruano, que, si bien es cierto, no es tan afiliado, pero sí abrazan el pensamiento de un brillante peruano como fue Fernando Belaunde Terry, y el ejemplo de otro gran peruano como fue Valentín Paniagua Corazao”, refirió.

“El partido no es de una familia, por más respetable que sea. Yo siempre tengo un gran cariño, por ejemplo, por Javier Alva Orlandini, que es su tío de la señora congresista, pero no es el partido de él. En el partido siempre ha habido y hay tendencias hay corrientes, y el partido es de todos los peruanos. Por lo tanto, esos dichos que ella expresa lamentablemente reflejan su esencia, que aún sigue pensando que el Perú es una hacienda”, agregó.

La institucionalidad de AP

Finalmente, consideró que la renuncia de ocho congresistas a la bancada de Acción Popular “es la punta del iceberg” y que va a tener también un impacto en la propia institucionalidad del partido.

“Toda vez que hoy en la secretaría general ha sido ratificado por el JNE, por el propio ROP (Registro de Organizaciones Políticas), el señor Edmundo del Águila, quien curiosamente tiene una estrecha relación tanto con Darwin como el señor Arriola y con la propia congresista Maricarmen Alva. Ahí ellos dicen que van a iniciar un proceso de expulsión, lo cual yo en lo personal tengo serias dudas que eso se vaya a producir”, declaró.

“Por lo tanto, es la punta del iceberg, y, por otro lado, vuelvo a reiterar me preocupa mucho la relación existente. Espero que lo deslinde el señor Edmundo del Águila Morote que tiene con la congresista Maricarmen Alva, con Arriola y con el propio Darwin Espinoza. Esa relación espero que no sea nociva para el partido”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video