Mesías Guevara - Ideeleradio
Mesías Guevara - Ideeleradio

 

Serio acompañamiento

Ideeleradio.- La modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) debe apuntar a su organización, infraestructura, recursos y su filosofía, planteó Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular.

Fue al comentar el anuncio que hizo el presidente Francisco Sagasti respecto a la creación de una comisión de bases que recomiende acciones en un plazo de 60 días con el objetivo de modernizar y fortalecer a la Policía.

“En primer lugar, considero que la Policía es una de las principales instituciones tutelares de nuestro país, las mismas que deberían estar conducidas de manera eficiente y transparente. Y a la luz de los hechos, los últimos días, ha sufrido golpes muy duro para su prestigio. Y por eso yo creo que el mensaje que ayer dio el presidente de la República ha sido bastante positivo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí creo también es que debe haber un serio acompañamiento en este proceso para lograr el objetivo, que es la modernización de nuestras fuerzas policiales. Yo creo que todos debemos de colaborar y, asimismo, hacer la invocación a aquellos que han asumido esta difícil tarea tengan el éxito esperado”, apuntó.

Guevara Amasifuén sostuvo que la modernización debe incluir la parte de la organización, la infraestructura, recursos, y también la doctrina, que —dijo— está referida a la esencia y la espiritualidad de la Policía.

“[¿Qué debe incorporar esta comisión de base?] En primer lugar, está la parte organización, la parte también de infraestructura de la Policía Nacional del Perú. Y, por otro lado, otro tema muy importante que es la doctrina, que es la filosofía de lo que debe ser la Policía”, subrayó.

Tarea muy grande

Finalmente, consideró que la tarea es muy grande y que se debe tomar en cuenta que la Policía debe estar al servicio de la ciudadanía y no ser utilizada como un medio de represión a las movilizaciones.

“La Policía, sin lugar a dudas, debe estar al servicio del pueblo, debe estar al servicio de la sociedad y tiene tareas muy grandes, como lo que es salvaguardar la seguridad ciudadana y, sin embargo, hay sectores conservadores del país que la quieren mal utilizar”, apuntó.

“Y no es que la quieran mal utilizar, sino que la han mal utilizado en muchas regiones y sectores, en nuestra misma ciudad y en Lima, donde la han usado como medio de represión. Por tanto, creo yo, que la Policía no solo debe verse en su organización, sino en su filosofía y doctrina, ¿para qué está orientada y constituida?, por eso la tarea es muy grande”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments