Máximo San Román - Ideeleradio - Foto: Andina
Máximo San Román - Ideeleradio - Foto: Andina

Hay un acto dictatorial

Ideeleradio.- El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, siguió los lineamientos de Alberto Fujimori y de su asesor Vladimiro Montesinos, y finalmente el  actual presidente, Nicolás Maduro está convalidando dicho acuerdo, aseveró Máximo San Román, vicepresidente en el primer gobierno de Alberto Fujimori y ex alto funcionario que rechazó el autogolpe del 5 de abril de 1992 y la disolución del Congreso.

“En este caso, era una guerra anunciada, desde hace mucho tiempo, el mismo Chávez estaba siguiendo los lineamientos que inicialmente habían hecho Montesinos y Fujimori, y finalmente Maduro está convalidando ese acuerdo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que nos hace ver que definitivamente en Venezuela para acallar a todos que no reconocían que había una dictadura, ya se produjo ese hecho dictatorial”, manifestó.

El exvicepresidente dijo, no obstante, que a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, durante el régimen de Alberto Fujimori, la medida que se adoptó al disolver el Congreso de la República contó con el respaldo popular, lo cual obligó a acudir a organismos internacionales.

“Lo que hicimos, el 92 es acudir a la OEA. Les pedí que convocaran a junta de cancilleres y se acordó hacer una invocación al dictador, para que presente un cronograma para la salida democrática. Luego, en Bahamas, con el apoyo del jefe de Montesinos que en ese momento era embajador de Estados Unidos en la OEA,  se logró convalidar la presidencia de Fujimori y la elección a un congreso constituyente”, relató.

“Fue una salida hacia un régimen democrático, hicieron una Constitución a su medida, la hicieron aprobar a la fuerza y es la que nos rige hasta hoy. Hoy día tenemos un país en vías de desarrollo, aunque se ha interrumpido el gran proceso de desarrollo que habíamos iniciado nosotro, el piloto automático que pusimos en régimen democrático”, finalizó.

Comments

comments