En la situación de emergencia
Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, empezó bien en el manejo de la situación de emergencia por el COVID-19, pero creo que hubo una demora en comprender la realidad del país, sostuvo la periodista Mávila Huertas, tras considerar que fue un error del Poder Ejecutivo creer que solo con la extensión de la cuarentena iba a solucionar la emergencia sanitaria.
“[¿Cómo vez el rol del Gobierno durante esta pandemia?] Yo creo que el presidente Martín Vizcarra empezó bien, tomó una medida, nos demostró que era capaz de tomar una decisión drástica como establecer un estado de emergencia y enviar a todo el mundo a su casa. El problema se suscita cuando corren los días, se extienden los plazos, y entonces tú ves que esa convicción inicial se transforma en una duda permanente y un miedo al no saber manejar una cuarentena más flexible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“No sé si el presidente creía o el Ejecutivo creía que en 15 días podría levantarlo todo, pero ya había experiencias en otros países que demostraban que este sería un proceso muy largo. Entonces, creo que hubo una demora en la comprensión y que finalmente el país y la propia población cuando sale a las calles y reclama; y llega a este punto, en el que ya, incluso, se revela a las normas, porque hay que decir la verdad, la cuarentena de facto acabó”, dijo.
La salud y la economía
La periodista estimó que la extensión de la inmovilización social obligatoria fue la salida más rápida que estimó el Gobierno para atender la situación de emergencia. Indicó que en esta batalla se debieron atender a la par tanto el problema de la emergencia sanitaria como la estabilidad económica.
“Entonces, la salida rápida para solucionar eso es extender la cuarentena, volverla incluso más rígida, el toque de queda y mayores restricciones. Creo que de esa manera lo que se hizo fue evadir la poca habilidad que ha tenido el gobierno, en general, para poder manejar dos niveles de lucha”, detalló.
“Esta es una guerra que va en dos rutas, una que tiene que ver con la salud, y otra que tiene que ver inevitablemente con las características del nuestro, informal. Está muy bien que se hayan incrementado las camas UCI, pero a la par se debieron activar los otros mecanismos y creo que eso falló”, acotó.
Más en Ideeleradio
#MávilaHuertas (@MavilaHuertasC): Lo que sucede con @MartinVizcarraC es que es un presidente en solitario, y no se abre la puerta para atender otras propuestas. El entorno es muy reducido.
?➡ https://t.co/cL94AbiKUH
?➡ https://t.co/c5oIFdCfw2 pic.twitter.com/SFZ0clb351— Ideeleradio (@ideeleradio) June 19, 2020