Keiko Fujimori - Kenji Fujimori (Fotos: Andina)
Keiko Fujimori - Kenji Fujimori (Fotos: Andina)

 

Caerá en el olvido

Ideeleradio.- Con esta nueva derrota electoral de Keiko Fujimori, salvo un eventual intento posterior del propio Kenji Fujimori, es improbable que el fujimorismo sea un actor relevante en los próximos 10 años, estimó el politólogo Mauricio Zavaleta.

“Con esta derrota de Keiko Fujimori, salvo algún intento posterior del propio Kenji Fujimori, es improbable que el fujimorismo sea un actor relevante de aquí a los siguientes diez años. Seguramente este Congreso será su último acto si se quiere”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Zavaleta Siri estimó, en ese sentido, que Keiko Fujimori irá paulatinamente cayendo en el olvido, y que ningún sector apostaría por ella para un cuarto intento de postular a la Presidencia de la República.

“Estamos viendo una reconfiguración [de la derecha] y creo que Keiko Fujimori irá paulatinamente cayendo en el olvido. Ya después de tres derrotas uno no se puede recuperar, y además si es que se tiene en cuenta los problemas judiciales [de ella] y que le quitan tiempo, que le quietan legitimidad”, refirió.

“Ya nadie va a apostar una cuarta vez para que ella sea presidenta de la República, salvo una base muy reducida, […] muy limitada que no te permite llegar a una segunda vuelta”, acotó.

Se está cerrando un ciclo

En otro momento, el politólogo estimó que con esta nueva derrota electoral para el fujimorismo y el desprestigio de ciertos líderes se estaría cerrando un ciclo de 20 años de esa forma de hacer política.

“Me parece que con la tercera derrota de Keiko Fujimori y, además, con aquellos políticos que dominaron la arena presidencial, aquellos que eran viables en una contienda presidencial, se vieron afectados duramente por el escándalo Odebrecht, creo que esos veinte años de política ya terminaron en el Perú. Ahora hay nuevos actores, tenemos un presidente outsider”, manifestó.

Señaló que el apoyo de sectores de la derecha a la lideresa de Fuerza Popular en esta segunda vuelta fue absolutamente coyuntural. Consideró que “se está cerrando la viabilidad del fujimorismo como fuerza política”.

“Dentro de la oposición política, desde la derecha específicamente hay nuevos rostros, como Rafael López Aliaga. Podemos decir que se está cerrando un ciclo de 20 años de ciertos políticos que dominaron —no vamos a hablar de partidos, pero sí de un elenco más o menos estable— que dominó la política peruana durante 20 veinte años. Creo que eso se está cerrando y también se está cerrando la viabilidad del fujimorismo como fuerza política”, detalló.

“En realidad, el apoyo a Keiko Fujimori fue absolutamente coyuntural, en realidad, el candidato preferido por ese sector [la derecha] era Rafael López Aliaga. Ellos hubieran querido que él pase a la segunda vuelta, quedó tercero y, en ese contexto, a quien apoyaron fue a Keiko Fujimori. Todo ese discurso del golpe de Estado, de ‘no al comunismo’ y ‘defendamos la democracia’ lleva como estandarte a Keiko Fujimori porque era la que llegó a la segunda vuelta”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments