Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)
Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)

 

Pedro Castillo

Ideeleradio.- Si Pedro Castillo (Perú Libre) gana las elecciones, vamos a tener inestabilidad política como en los últimos cinco años, y si Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtiene una victoria electoral, lo que habrá es una estabilidad autoritaria en la que la democracia se irá socavando por dentro, opinó el politólogo Mauricio Zavaleta.

“Lo que parece que podría haber, en el caso que gane Castillo, es que vamos a tener inestabilidad. Vamos a tener a alguien que nunca ha ejercido un cargo público, a alguien que desconoce las formas del Ejecutivo, el funcionamiento del aparato público, que va tener una oposición desleal desde el Congreso. Tuvo una oposición desleal Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra […]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Francisco Sagasti ha podido sobrevivir en medio de una oposición muy desleal y seguramente Pedro Castillo, si es elegido presidente, se verá frente a una oposición que usará todo su poder para impedir que se desarrolle una agenda —hay que decir que no sabemos cuál es su agenda— y que posiblemente vayamos a escenarios como los que ya hemos visto en los últimos cinco años. Eso es de hecho lamentable y la gobernabilidad democrática se va a ver profundamente afectada”, precisó.

Keiko Fujimori

En otro momento, el politólogo señaló que en caso de ganar las elecciones Keiko Fujimori, lo que habrá es una “estabilidad autoritaria”, término que se contrapone a lo que definió como “estabilidad democrática”.

“En el caso que Keiko Fujimori termine siendo electa, lo que creo es que es de alguna manera una garantía de estabilidad autoritaria. Lo que quisiéramos es estabilidad democrática y de alguna manera tuvimos esa estabilidad durante 15 años, luego del consenso pos Alberto Fujimori, de que esto no se podía repetir”, añadió.

Consideró, asimismo, que en caso de ganar Fuerza Popular las elecciones, habrá un autoritarismo apoyado por el un Congreso de tendencia conservadora.

“Si Keiko Fujimori es elegida presidenta, yo creo que vamos a un escenario de una estabilidad, pero autoritaria. No estoy diciendo que ella va a construir de un día para otro un autoritarismo competitivo, de que esto se va a volver una dictadura de manera inmediata, pero va a tener la posibilidad de, primero, tener un Congreso mucho menos beligerante, donde puede establecer una coalición de gobierno bastante conservadora, y donde puede repetir los patrones que ya le hemos visto ejerciendo el poder”, refirió.

“Entonces, sí creo que vamos hacia un escenario parecido a lo que vimos durante el gobierno de su padre, y tal vez si vemos de manera contemporánea parecido a lo que está sucediendo en Polonia y Hungría. Creo que la democracia se irá socavando por dentro si es que Keiko Fujimori termina siendo elegida presidenta. Entonces, estamos frente a dos escenarios que desde mi punto de vista son los menos deseables”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments