Guido Bellido - Pedro Castillo (Fotos: Presidencia)
Guido Bellido - Pedro Castillo (Fotos: Presidencia)

 

No es hábil políticamente

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, debería tomar decisiones respecto a la presencia de Guido Bellido en el Gabinete, sostuvo el politólogo Mauricio Zavaleta, tras considerar que el premier ha demostrado no ser políticamente hábil.

“Creo que el presidente Pedro Castillo debería tomar decisiones respecto a la presencia de Guido Bellido, que algunos dijeron, al principio, que es un político, que sabe el teje y maneje, que puede dialogar, conversa con el Congreso, se lleva bien. Y la verdad yo dije, veámoslo, hay que darle el beneficio de la duda, y lo que he visto es desastroso, mal políticamente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que Bellido piensa que sigue haciendo política en la Unsaac y ya no está haciendo política en la Unsaac, está haciendo política como presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú y parece que no se da cuenta de eso. […] No es políticamente hábil”, subrayó.

Una oposición extremista

En otro momento, el politólogo señaló que una parte de la oposición es muy extremista y antidemocrática. Indicó que también hay en el Ejecutivo tendencias antidemocráticas que podrían afectar al Gobierno.

“Tenemos una parte de la oposición que es muy extremista, que es antidemocrática, que no quiere aceptar a Pedro Castillo como presidente y creo que le molesta tener a alguien de los orígenes de Pedro Castillo como presidente. Creo que eso es clarísimo y creo que la agenda de ese sector —de ese sector que pacta con Vox [España]— más rápido que tarde va a ser la vacancia”, manifestó.

“Pero también creo que en el Ejecutivo hay tendencias antidemocráticas, que lo que están haciendo es más bien pechar a esta oposición [al adelantar una posible cuestión de confianza]. Felizmente hay también un sector de la oposición un poco más moderado que ha dado la confianza al Gabinete Bellido, que se negó a aprobar o pasar en el Congreso estas intenciones de declarar moralmente cuestionables algunas decisiones que había tomado el presidente, con un objetivo claro”, afirmó.

Las elecciones

Finalmente, reiteró que es un error al interior del Ejecutivo pensar que Perú Libre ganó las elecciones 2021 por su programa de gobierno.

“Vuelvo a insistir en una cosa: es un error pensar que Perú Libre ganó las elecciones. Las elecciones las ganó Pedro Castillo. Si Vladimir Cerrón no hubiera estado impedido y hubiera sido el candidato presidencial no hubieran pasado la valla. Si Guido Bellido hubiera sido el candidato presidencial, no hubieran pasado la valla. Fue Pedro Castillo —él, su capacidad política, su capital político— lo que hizo que Perú Libre llegue a la Presidencia de la República”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video