Mauricio Zavaleta - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Mauricio Zavaleta - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

En relación al indulto

Ideeleradio.- La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha dado cuenta de su desprestigio y es consciente de que sus posibilidades de llegar a la segunda vuelta son muy reducidas, sostuvo el politólogo Mauricio Zavaleta.

Fue al comentar las declaraciones que dio Keiko Fujimori a Cuarto Poder, en donde anunció que de ganar en las elecciones del próximo 11 de abril indultará a su padre Alberto Fujimori, expresidente que fue condenado 25 años de prisión.

“En relación a lo del indulto, me parece que Keiko se ha dado cuenta o es consciente de su desprestigio y sabe que no es una candidata de segunda vuelta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando estaba peleando la segunda vuelta a las dos elecciones pasadas, ella estaba apelando a un electorado más general. Ahora me parece que es consciente de que no va a llegar a la segunda vuelta o que sus posibilidades de llegar a la segunda vuelta son bastante más reducidas, mucho más reducidas que las dos elecciones pasadas”, refirió.

No le permitirá crecer

En otro momento, el politólogo estimó que, con su anuncio, Keiko Fujimori estaría apelando al votante fujimorista o fujimoristón que ve con simpatía el gobierno de los noventa.

“Ahora está apelando a un votante fujimorista o fujimoristón, que podría votar por Alberto Fujimori, o que ve el gobierno de Alberto Fujimori con ciertos ojos positivos, y que ve como positivo un indulto a su padre. Entonces, me parece que está buscando apelar a ese electorado, pero, por supuesto que ese electorado tiene un techo muy corto y, segundo, no le va a permitir crecer”, subrayó.

Indicó que ve en esta decisión un cálculo político. Estimó que en caso de ganar las elecciones e indultar a su padre, la candidata estaría incurriendo en un evidente conflicto de interés.

“Evidente habría un conflicto de interés, es la hija indultando al padre. Ahí creo que hay un problema evidente, pero me parece que en términos políticos es una apuesta por un electorado fujimorista que ya lo tiene, pero fujimoristón. […] Sabe que sus posibilidades de llegar a segunda vuelta no son muy amplias”, acotó.

Última encuesta

De acuerdo a la última encuesta nacional urbano rural de Ipsos Perú, George Forsyth encabeza la intención de voto con 17%, seguido de Keiko Fujimori con un 8%. Continúan Verónika Mendoza con 7%; Julio Guzmán con 7%; Daniel Urresti con 6%; Yonhy Lescano con 6%; Hernando de Soto con 5%; César Acuña con 4%; Ollanta Humala con 4%; Daniel Salaverry con 4%.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano rural efectuada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio.
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico estratificado
Muestra: 1210 personas entrevistadas
Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo probabilístico y polietápico estratificado
Lugares donde se aplicó la encuesta: se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias y 54 localidades
Fechas de aplicación: Del 13 al 15 de enero del 2021.
Margen de error: +/- 2.81%.
Nivel de confianza: 95%.
Universo: población nacional, urbano rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments