Mauricio Saravia - Mirtha Vásquez (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Mauricio Saravia - Mirtha Vásquez (Fotos: Ideeleradio - PCM)

 

Discusión por Twitter

Ideeleradio.- Tengo la sensación de que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, tiene que pelear cada centímetro de poder, y que en algún momento el mandatario Pedro Castillo podría recular y borrar la lógica del actual Gabinete Ministerial, dijo el psicólogo social Mauricio Saravia.

“Tengo sensaciones muy encontradas con respecto a Mirtha Vásquez en el Gabinete. […] La sensación que queda es que Mirtha Vásquez tiene que pelear cada centímetro de poder y lo tiene que hacer con las armas menos elegantes posibles. Mirándolo desde afuera y si fueran otros protagonistas y saliera el primer ministro o la primera ministra mandando oficios por Twitter a los ministros, uno estaría hablando de una crisis del Gabinete complicada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno estaría hablando de cómo es posible de que la política institucional del Gobierno se esté discutiendo por Twitter y no por los canales racionales. ¿Cómo son esos Consejos de Ministros? ¿Hay ministros que no le hablan a Mirtha Vásquez? ¿El ministro de Energía y Minas o el de Transportes tienen una capacidad de diálogo ahí? ¿Qué pinta Castillo en todo esto?”, refirió.

Le da gobernabilidad

Consideró que la premier está representando un espacio en el que tiene la competencia para manejar el sector público, pero estimó que su puesto no es fijo. Dijo que en algún momento el mandatario podría retroceder y borrar la lógica del actual Gabinete Ministerial.

“Mi sensación no es la de que hoy como hoy que Mirtha está apoyando una necesidad de gobernabilidad de parte de Castillo, sino que Mirtha está representando un espacio en el cual Castillo siente que alguien tiene la competencia para manejar el aparato, pero que su puesto no está comprado”, argumentó.

“Mi sensación es que en algún momento Castillo puede recular, puede escuchar otra vez a Guillermo Bermejo y Roger Nájar, y tomar una decisión que podría borrar esta lógica de Gabinete”, advirtió.

Menos margen de acción

Indicó que resulta peligroso que desde Perú Libre se esté minando las decisiones del presidente Pedro Castillo. Sostuvo que, en ese contexto, la premier se encuentra con menos margen de acción.

“Lo que están haciendo Cerrón, Bermejo, Bellido y una serie de gente es minar a través de mensajes públicos y por Twitter estas decisiones que toma el presidente. Es bien peligroso lo que pasa y cada vez yo veo más a la ministra con menos margen de acción, porque es desgastante tener que estar soportando que un ministro, que ya se había pasado por encima a otro premier, porque a Bellido lo pasó por encima también, salga un día a decir públicamente que si la que está incómoda es la primera ministra que renuncie”, mencionó.

“No se ve en ningún lado eso, y no recuerdo crisis en las cuales los ministros tengan mayor capacidad de maniobra que el mismo premier”, anotó.

Más debilitada

Finalmente, insistió que la premier Mirtha Vásquez se encuentra más debilitada en este momento. Manifestó que esta situación tendrá en algún momento algún tipo de repercusión.

“Yo sí siento que la presencia de Mirtha Vásquez —a diferencia de lo que pensaba hace dos semanas— está más debilitada, que fortalecida, y que eso va a tener repercusión pronto. Sin embargo, si la premier juega bien sus cartas y en el tiempo más próximo logra que Silva y el ministro de Energía y Minas salgan del Gabinete Ministerial, sí se podría consolidar algo más representativo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video