Mauricio Saravia - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Mauricio Saravia - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Es una figura decorativa

Ideeleradio.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, no tiene ningún poder real ni ninguna capacidad de toma de decisiones, expresó el psicólogo Mauricio Saravia, tras considerar que la mandataria “es una figura decorativa”.

“Mi sensación es esa, que Boluarte es una figura decorativa que no tiene ninguna posición real sobre nada. Boluarte puede ser que haya llegado con la izquierda, ahora puede ser que esté gobernando con la derecha, pero decirle eso es darle una característica ideológica que Boluarte no tiene. Boluarte no las tiene [ideas políticas]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Boluarte ha demostrado ser alguien que le gusta el cargo y ¿por qué le gusta el cargo?, porque a través del cargo consigue determinados elementos, de manera burda, de manera absurda, es mitómana para poder quedarse. Entonces, esa es la figura para mí. ¿Con quién la comparo? Con alguien que no sirve, porque claro, ella es la que firma, pero que no tiene ningún poder real ni ninguna capacidad de toma de decisiones, porque no tiene idea de eso, y porque no tiene norte”, añadió.

La mitomanía de este gobierno

Afirmó, en otro momento, que “la mitomanía de este gobierno es impresionante desde que empezó”, al recordar que la presidenta Dina Boluarte prometió renunciar a la vicepresidencia si es que Pedro Castillo era vacado.

“Castillo salió del panorama, asumió Boluarte, que además prometió renunciar si es que Castillo era vacado, no lo hizo. [Dina Boluarte] cambió las polleras, no sé si te acuerdas, las canciones en quechua en los consejos de ministros por los Rolex, y el perseguir a Biden ahí por los edificios de Nueva York hasta tomarse una foto e inventarse reuniones”, indicó.

“O sea, la mitomanía de este gobierno es impresionante desde que empezó. Y esa es otra cosa que es más para Jorge Bruce y sus análisis de la psicología llevada al ámbito social, que son bastante interesantes, pero ¿por qué está allí y con quién se puede comparar?”, expuso.

Sin partido ni patrón ideológico

El analista opinó que la mandataria no tiene voz ni mando, y que es una figura decorativa que no tiene partido ni un patrón ideológico. Dijo, además, que siente que Dina Boluarte es una de las figuras más cínicas que ha tenido la política peruana en su historia.

“Mira, yo la comparo con —no sé si la comparación será justa— con estos jefes medio peleles que nadie sabe cómo llegan a ser jefes, más que por un tarjetazo, pero que no tienen ni voz ni mando en una oficina, en una institución, y que los subordinados hacen lo que les da la gana, y que jamás lo van a tratar de sacar, porque con ellos pueden beneficiarse de una serie de elementos, gollerías y demás y que está ahí, pues, es una figura decorativa”, refirió.

“Digamos, es la figura típica que en los noventas hablábamos mucho de los arribistas. Mi sensación es que Dina Boluarte refleja muy bien eso: [es como si ella dijera] tengo la oportunidad de beneficiarme, me beneficio; no me importa el resto. Y, en ese sentido, yo siento que es una figura de las más cínicas que ha tenido la política peruana en su historia, y por eso, en esa lógica transaccional, no tiene un partido atrás, no tiene a quién rendirle cuentas, no tiene un patrón ideológico, no tiene ética ni moral, siempre va a ser funcional”, añadió.

No hay plan, no hay norte

El psicólogo advirtió, asimismo, que lo más peligroso de este gobierno es que no tiene plan ni norte. Aseveró que tanto en el Ejecutivo como en el Congreso “hay rostros invisibles que están detrás del poder y que consiguen lo que les da la gana”.

“Lo más peligroso de este gobierno —para mí— es no tener norte. No poder decir, oye, yo soy neoliberal y entonces voy a hacer esto, esto, esto y esto. [O decir] yo soy demócrata y voy a hacer esto, esto, esto y esto. No hay plan, no hay norte, las cosas van, y eso es lo que pasa con el Congreso finalmente [que dice] ¿por qué voy a intentar bajarme a alguien que me permita hacer lo que yo quiera? Ya se bajaron todas las reformas y todas las ha firmado bien solícita Dina Boluarte sin cuestionar nada”, expuso.

“En el Congreso también tenemos a una persona que no parece ser preparada en absoluto para nada. Entonces, lo que tenemos son la visibilización de estos rostros invisibles que están detrás del poder y que consiguen lo que les da la gana”, agregó.

No se arriesgará

Finalmente, estimó que el sector que sostiene a Dina Boluarte no dejará de considerarla útil hasta el 2026 con el fin de terminar de arruinar todas las reformas. Apuntó que el Congreso no se arriesgará a sacarla del poder.

“Yo creo que vivimos en una fantasía permanente en la cual creemos que Boluarte en algún momento va a ser prescindible. Yo no lo creo tanto, la verdad. Yo creo que [ellos piensan que] es mejor tenerla ahí a no tenerla. Yo creo que es mejor tenerla ahí a arriesgarse a sacarla, incluso del 2025 al 2026 donde se supone que ya no pueden, digamos, remover al Congreso. Entonces, siempre dicen [que] el 2025 la sacan porque ya no va a ser útil. ¿Cómo que no va a ser útil? Claro que va a ser útil. O sea, yo no veo un escenario en el cual Dina Boluarte no sea útil a este Congreso”, declaró.

“La deben tener de alguna manera coaccionada, pero que va a ser útil va a ser útil; va a ser útil para terminar de arruinar todas las reformas que haya. Sigue habiendo temas con lo ambiental, sigue habiendo temas con el transporte, sigue habiendo temas, en general, con los sectores informales medio mafiosos que guían un poco los rumbos del país ahora, porque es claro que esos son los sectores que están manejando el país”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video