Mauricio Mulder - Ideeleradio
Mauricio Mulder - Ideeleradio

El Gobierno juega con el tema

Ideeleradio.- No creo que el indulto o la eventual prisión domiciliaria para Alberto Fujimori vayan a prosperar, sostuvo el congresista aprista Mauricio Mulder, tras sostener que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) juega con el tema como mecanismo de diálogo y negociación con Fuerza Popular.

Fue al referirse a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien sostuvo que PPK ha sido claro en señalar que la evaluación de la situación de Fujimori no se trata de indulto humanitario, sino de un proyecto de ley que permita el arresto domiciliario de los mayores de 75 años, como el que presentó en la víspera el disidente oficialista Roberto Vieira, quien antes militó en el partido naranja.

“Yo creo que todo esto es un juego en el que si el Gobierno acepta hacerla [darle el indulto o la prisión domiciliaria a Alberto Fujimori] va a dar un paso hacia adelante en el que ya no va a tener vuelta atrás, y van a dejar de tener un rehén y eso va a cambiar el escenario. Yo creo que a la larga se usa este tema para que los procesos de diálogo y conversación continúen, pero al final no creo que vayan a prosperar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es evidente que el Gobierno va a jugar con la liberación de Alberto Fujimori sin necesariamente dar el paso siguiente, este es un juego de idas y venidas. Es decir, el Gobierno le dirá: lo hago, pero vamos a ver cómo te comportas, y si te comportas de una manera que no me conviene, entonces retrocedo”, manifestó.

Mulder Bedoya señaló que el Poder Ejecutivo usa el tema de la liberación de Alberto Fujimori como un mecanismo de diálogo y negociación con Fuerza Popular.

“Hay un estado de entendimiento y de conversación, pero que como toda cosa puede enfriarse mucho y, evidentemente, llega a tener límites. Entonces, se usa este tema [de la liberación de Alberto Fujimori] como una forma de demostrar que se tiene la fuerza suficiente del padre preso y con la utilización del hermano [Kenji Fujimori] como un francotirador, para que tampoco el fujimorismo se sienta demasiado envalentonado”, expresó.

El fujimorismo está colaborando con el gobierno

En otro momento, el legislador señaló que hasta el momento la actuación del fujimorismo en el Parlamento ha sido la de colaborar con el Gobierno. Indicó que pese al debate político no ha habido una situación de guerra entre el Ejecutivo y el Congreso, como muchos pensaban al inicio del régimen.

“Que digan que Fernando Zavala es un ‘montesinito’ son palabras que se dicen en el debate político, porque hay que mirar las cosas en función a la actuación. Y yo no he visto al fujimorismo en un plan de sabotear, en un plan de mezquinar, en un plan de derogar, en un plan de boicotear, en sus hechos y en sus votos el fujimorismo está contribuyendo en todo a lo que el Gobierno le está pidiendo”, precisó.

“Claro, no le dan todo al Ejecutivo al 100%, obviamente le ponen condiciones,  establece mecanismos de entendimiento, pero yo no veo que haya un estado de guerra entre el Ejecutivo y el Congreso, como muchos creyeron que iba a ser. Al contrario, me parece que hay un exceso de diálogo que lleva a que algunas de las cosas que pudieran sacarse de manera más enfática y todavía están esperando”, relató.

Comments

comments