Matheus Calderón - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Andina
Matheus Calderón - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Andina

 

Falta de orden y disciplina

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, se quedaría en el aire y la precariedad del Ejecutivo sería mayor sin una estructura partidaria orgánica como Perú Libre e incluso sin la figura del secretario general de dicho partido, Vladimir Cerrón, consideró el comentarista político Matheus Calderón, al referir que al Gobierno le falta orden y disciplina.

“Pensando en el Ejecutivo, creo que lo precario allí es la falta de orden y de disciplina. Y quiero apuntar a eso, porque sí me parece relevante señalarlo en el sentido de que hay muchas personas que creen que Pedro Castillo estaría mejor sin Perú Libre o sin Cerrón, y yo creo que sería completamente lo contrario”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que sin Perú Libre o incluso sin Cerrón, o saquen a Cerrón de la imagen o fotografía, pero que se quede sin Perú Libre, es decir, sin una estructura partidaria orgánica y disciplinada, Castillo se quedaría en el aire y creo que eso es un poco lo que está pasando ahora con los ministros. Hay una pugna interna exacerbada por los medios, por una campaña mediática que desde un primer momento ha querido separar a Pedro Castillo de Perú Libre o de Vladimir Cerrón, con razones legítimas o ilegítimas a veces”, anotó.

Insistió, además, que la precariedad del gobierno de Pedro Castillo sería mayor sin la presencia de un partido orgánico como Perú Libre.

“Creo que se está exagerando también algunos conflictos al interior de la estructura del Ejecutivo, pero esa precariedad que está allí —para mí— sería muchísimo mayor si es que no estuviese apoyada por un partido orgánico estructurado o disciplinado como Perú Libre”, indicó.

Lógica sindicalista

Comentó, en ese sentido, la decisión del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, de poner su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Creo que lo que está pasando ahora con Maraví es parte de eso, porque tienes a un primer ministro [Guido Bellido] que le ha pedido, sugerido o solicitado la renuncia, y tienes un ministro de Trabajo que pareciese que realmente no le dio demasiada bola, y que esperará a lo que dice el presidente, pero otra vez pensemos: ¿quién pone a Iber Maraví allí? No es un hombre de Perú Libre, sino de Pedro Castillo”, dijo.

“Este tipo de pugnas internas que suelen ocurrir en diferentes movimientos se exacerban porque lo que tienes es que Castillo ha querido aplicar una lógica quizá sindicalista de sentarse a conversar con todos sus aliados, con la gente de Perú Libre, y, al final, lo que ha terminado haciendo es un Gabinete que no tiene todavía mucha disciplina y eso me parece preocupante”, agregó.

Indicó que Pedro Castillo debe entender que no puede gobernar como un sindicalista durante cinco años. Sostuvo que es el mandatario el que debe tomar las decisiones.

“Una de las cosas que vale la pena señalar, como crítica constructiva hacia Pedro Castillo, es que uno no puede gobernar como sindicalista durante cinco años y eso es algo que es importante que el Ejecutivo entienda. El trabajo de sindicalista, de operador, incluso de vocero es muy diferente de aquel que es el que toma las decisiones”, argumentó.

Debe presentarse ante el Congreso

Mencionó, en otro momento, que correspondería que Iber Maraví se presente ante el Congreso para responder a los cuestionamientos que existen en su contra.

“Este conflicto que ha habido que realmente no debió haberse hecho tan grande respecto de Iber Maraví. […] Creo que lo que se debió hacer es que, si el ministro iba a ser interpelado, debió ir al Congreso, porque ese el cauce constitucional, legal y político que se tiene que hacer, y no se ha hecho así”, declaró.

“El ministro Guido Bellido ha tuiteado algo que debió quedarse en el tintero o en un borrador en Twitter, y se ha creado —no digo necesariamente Guido Bellido— esta sensación de desorden y de caos, que es lo que caracteriza a la precariedad del Gabinete y al Ejecutivo”, refirió.

Mayor fortaleza

Finalmente, consideró que el Ejecutivo debería demostrar mayor fortaleza y no bajar la cabeza ante la oposición. Estimó que se iniciará una especie de cacería contra el Gobierno.

“[…] Hay un sector de la oposición que ve sangre y va a pedir más sangre. [Hay un sector] que ve que el Ejecutivo baja la cabeza y va a seguir como una cacería. Casi lo que ha dicho Montoya de manera literal, vamos por ese [ministro] y, luego, por todos los demás. Creo que el Ejecutivo debería demostrar un poco más de fortaleza”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video