Matheus Calderón - Pedro Castillo (Fotos - Ideeleradio - Presidencia)
Matheus Calderón - Pedro Castillo (Fotos - Ideeleradio - Presidencia)

 

No parece mostrar iniciativa

Ideeleradio.- No creo que el presidente de la República, Pedro Castillo, tenga realmente una estrategia para enfrentar el clima de protestas que estamos viviendo, sostuvo el analista político Matheus Calderón.

“No creo que el presidente que Pedro Castillo tenga realmente una estrategia para enfrentar el clima de protesta social que estamos viviendo en las últimas semanas y que probablemente continúe”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que el Gobierno parezca no tener iniciativa para encontrar una forma de canalizar, por ejemplo, las demandas de las organizaciones agrarias que cuestionan el incremento del precio de los fertilizantes y del combustible.

“No hay que olvidar que la crisis de los fertilizantes va a producir un efecto muy duro en la alimentación, va a haber una escasez de producción de diferentes alimentos […] y ese es un punto que no hay que ignorar. Allí el Gobierno sí se va a ver acorralado, y no parece mostrar iniciativa, desde ese lado, para encontrar una forma de encauzar esas demandas”, enfatizó.

Expectativas no cumplidas

En otro momento, el analista político señaló que el problema del jefe de Estado es que no tiene idea de cómo resolver esos conflictos que tienen que ver con expectativas no cumplidas.

“La realidad es que el movimiento social o varios de los sectores del movimiento social están muy molestos con Pedro Castillo. Lo veíamos otra vez con estas demandas, con estas huelgas en las últimas semanas que delatan estas expectativas no cumplidas”, declaró.

“Es natural, hasta cierto punto que, cuando hay mayores expectativas, haya mayor conflicto, porque precisamente las cosas que se esperan son mejores cosas que el statu quo que había antes. El problema precisamente es que Pedro Castillo no tiene una forma ni de resolver esos conflictos, que son absolutamente naturales, ni de ofrecer una forma nueva de llevar a cabo las cosas”, subrayó.

Agotamiento de la confianza

Calderón Torres dijo, finalmente, que ha habido un agotamiento de la confianza de las acciones que pudiera adoptar el jefe de Estado, al punto que uno “ya se acostumbra a no esperar nada”.

“Creo que, en muchos sentidos en las últimas semanas, en los últimos meses, ha habido un agotamiento de la confianza o de esta fe respecto de las acciones que podría tomar el presidente. Es decir, quizás podríamos ponerlo en estos términos: uno puede vivir en crisis, solamente por cierto tiempo. Luego ya se normaliza, y ya se acostumbra a no esperar nada, que es lo mismo que ha pasado con la vacancia de Jorge Muñoz”, puntualizó.

Lamentó, finalmente, que el Gobierno no haya convocado a expertos. Recordó las declaraciones de Silvio Rendón, economista y director ejecutivo por el Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien sostuvo que, el gran problema del Gobierno está en los ministerios sectoriales.

“Lo que algún momento digamos Silvio Rendón mencionaba como esta suerte de inclusión tecnopolítica, de expertos tecnopolíticos no ha sucedido, y yo personalmente ya lo veo muy lejano. Creo que a Castillo le conviene, digamos, mantenerse en ese estado, esta suerte de mediocridad de equilibrio precario, de equilibrio mediocre”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video