Martín Tanaka - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio-Presidencia)
Martín Tanaka - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio-Presidencia)

 

Más cuestionamientos

Ideeleradio.- Con la juramentación del nuevo Consejo de Ministros, el presidente de la República, Pedro Castillo, ha ganado un poco de tiempo, pero los problemas que originaron la crisis en el Poder Ejecutivo siguen allí, opinó el politólogo Martín Tanaka.

Fue al ser consultado por la reconformación del Gabinete Ministerial y lo que se viene en los próximos días respecto a la gestión del Gobierno.

“Yo creo que el presidente ha ganado un poco de tiempo, pero los problemas que originaron esta crisis siguen estando allí. A mí me parece que vamos a tener más cuestionamientos, algunos ministros seguramente terminarán cayendo y tendrán que ser sustituidos, se tomarán decisiones que generarán rechazo, que generarán controversia. Me imagino que esto va a afectar la popularidad del presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tanaka Gondo estimó, del mismo modo, que lo que está caracterizando al Gobierno es que se está colocando de lado la reformas, los derechos humanos y la institucionalidad porque estaría predominando la política menuda.

“La disputa política, que uno lo puede entender, termina llevándose de lado las reformas y los principios y los valores que deberían ser lo más importante. Es decir, la política menuda hace que se ponga de lado los derechos humanos, las instituciones, etcétera”, explicó.

La lógica que está primando

El analista apuntó, además, que otro problema gira en torno a la lógica del Gobierno respecto a la motivación o a la forma en que se eligen a los ministros de Estado.

“Uno se pregunta, mirando un poquito más atrás ¿Por qué es que cae el Consejo de Ministros de Mirtha Vásquez? ¿Por qué es que tiene que caer Mirtha Vásquez? ¿Por qué es que tiene que caer Pedro Francke en el Ministerio de Economía? ¿Es que acaso hubo problemas, desencuentros respecto al enfoque de las políticas, la orientación de las políticas? La verdad es que no”, refirió.

“[Si es que esos ministros caen] es simplemente [por] desconfianza, es simplemente la imposición de la lógica de las cuotas. [Es como si en el Ejecutivo dijeran] esta no es mi gente de confianza, no es de mi grupo, no confío en ellos, entonces no pueden durar y tengo que sustituirlo por gente más cercana, más leal. Esa es la lógica que está primando, lamentablemente: subordinar las políticas y poner por delante el cuoteo y la repartición”, anotó.

Cuoteo político

Consideró que lo que se ve en lo inmediato dentro del Gobierno es una pugna por nombramientos y acceso a los cargos, pero muy poco de discusión en torno a políticas públicas y programas concretos.

“Es cierto también que el Gobierno se asienta sobre la base de estos núcleos radicales vinculados a Perú Libre, […] pero esto se está traduciendo en lo inmediato solamente en el cuoteo político, en la pugna por nombramientos, por asignaciones, por acceso a los cargos públicos”, declaró.

“Hay una retórica muy incendiaria de que ellos dicen que ganaron las elecciones y que tienen derecho a colocar a su gente, y [sostienen] que los tecnócratas, los caviares, la derecha los quieren excluir. Hay mucha de esa retórica, pero hay muy poco de políticas concretas y de programas concretos”, añadió.

Escenario de la vacancia

Indicó, finalmente, que el escenario de la vacancia presidencial siempre va a estar dando vueltas en el Parlamento. Consideró que todo dependerá de cómo el Gobierno encamine su política anticorrupción.

“Y yo creo que el escenario de la vacancia siempre va a estar allí dando vueltas en el Parlamento, esperando —digámoslo así— una denuncia de corrupción lo suficientemente escandalosa o fuerte que permita cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento. Entonces, digamos ahí es donde se juega de qué lado de la balanza se van a terminar inclinando las cosas”, aseveró.

“Si es que el gobierno logra mantener a raya escándalos de corrupción, podría navegar muy tortuosamente por estas aguas agitadas [de la vacancia], pero si es que efectivamente se llega a descubrir casos de corrupción muy escandalosos, yo creo que la correlación de fuerzas en el Parlamento —que es muy precaria— podría cambiar, y empezaríamos a discutir ya el escenario de la vacancia y de una eventual presidencia de Dina Boluarte, y el escenario del adelanto de las elecciones, en fin”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video