Martín Benavides - Ideeleradio
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Reducir diferencias

Ideeleradio.- Una vez que estén las tabletas, iniciaremos todo el proceso de nivelación de aprendizajes, y para eso vamos a trabajar intensamente el siguiente año, dijo el ministro de Educación, Martín Benavides, tras sostener que la estrategia de Aprendo en Casa será parte de un programa de educación a distancia.

“Nuestro gran plan es, una vez que estén las tabletas, iniciar todo el proceso de nivelación de aprendizajes, para lo cual la estrategia de Aprendo en casa va a ser parte de un programa de educación a distancia, donde el principal objetivo es la nivelación de los aprendizajes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Se verá la nivelación] de aquellos estudiantes que, en primer lugar, no tuvieron toda la cobertura de Aprendo en casa, es decir que no se incorporaron a TV, radio ni web, y, en segundo lugar, también para esta diferencia entre lo que ha sido la estrategia de la web, que es muy completa, y la estrategia de la TV y la radio, que tienen elementos que tienen que ser complementados”, apuntó.

Benavides Abanto remarcó que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de reducir esas diferencias surgidas durante la implementación de dicha estrategia.

“Esas diferencias nosotros tenemos la responsabilidad de buscar reducirlas, y en eso vamos a trabajar intensamente en lo que va a ser el año 2021, donde esperamos y estamos confiados en que las condiciones van a estar mejores para hacer una buena gestión educativa”, declaró.

La TV y la radio

El ministro reconoció que, tras la suspensión del proceso de compra de las tabletas, se genera una complicación para los estudiantes que no cuentan con dicha tecnología. No obstante, dijo que la mayor parte del alumnado reciben los mensajes de Aprendo en Casa a través de la televisión y la radio.

“[Al no tener las tabletas] no lo están recibiendo con el principal instrumento, que es la página web, donde está la información completa de Aprendo en Casa, pero sí lo están recibiendo la mayor parte de ellos a través de la televisión y la radio. Evidentemente hay una diferencia en los contenidos de los tres medios de comunicación y el esfuerzo los docentes que tienen estudiantes que siguen por televisión es mucho más grande, y ellos están haciendo todo lo posible para llegar a esos estudiantes”, mencionó.

“No es que hay un millón de estudiantes o más que no están accediendo a la estrategia Aprendo en Casa; sí están accediendo, hay una parte de ellos efectivamente que no le está haciendo o lo está haciendo con muchas más complicaciones y para ellos es esta propuesta y lo sigue siendo por los próximos cuatro años”, indicó.

Cotizaciones

El titular del Minedu confirmó lo que señala el último comunicado oficial en el sentido de que “ya inició una nueva ruta de contratación con la finalidad de adquirir los equipos y hacerlos llegar a sus beneficiarios en el plazo más breve posible”.

“Ahora estamos tratando de resolver el problema administrativo. Para ello, hemos modificado el proceso de administrativo. El día lunes vamos a hacer el pedido de las cotizaciones de las empresas y en ese momento vamos a decir cuándo vamos a terminar teniendo las tablets en los colegios peruanos”, refirió.

“[¿Para cuándo estarán?] No lo puedo decir ahorita porque eso es parte de las negociaciones, pero sí seguimos nosotros absolutamente confiados, en primer lugar, en la naturaleza estructural de esta reforma. O sea, eso quisiera yo ponerlo por encima de todo. Parte esa reforma es el que tengamos a estos estudiantes y docentes que no tienen acceso a la conectividad digital con los instrumentos necesarios para ello y esperamos que eso se inicie este año, pero todo el 2021, 2022, 2023 tienen que ser años dónde se trabaje intensamente”, acotó.

En el Pacto Perú

Subrayó que todos esperan el inicio del proceso de cierre de brecha digital, la reforma que -dijo- es muy importante en términos de su focalización y que va directamente a la población rural y los estudiantes menos favorecidos. Agregó que esta es un cambio estructural que debe sostenerse y que es importante que esté en el Pacto Perú.

“Es la reforma más importante de mi cartera por delante. Es una reforma tan importante que ha sido puesta como uno de los elementos de Pacto Perú, el cierre de la brecha entre estudiantes rurales y estudiantes urbanos. Es una reforma que vamos a seguir impulsando”, aseveró.

“Es importante que esté en el Pacto Perú  la reducción de la brecha con adecuada regulación del Estado, no únicamente de educación básica, sino también en los institutos, tal como se hizo también el esfuerzo universitario, donde hemos tratado de igualar oportunidades a través las condiciones básicas de calidad”, puntualizó.

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