Martín Benavides - Sunedu (Foto: Sunedu)
Martín Benavides - Sunedu (Foto: Sunedu)

 

Minedu no se quiere pelear

Ideeleradio.- El Ministerio de Educación ha tenido una respuesta muy débil y política, en lugar de adoptar una defensa técnica de la calidad universitaria, dijo el exministro Martín Benavides.

Fue al cuestionar el comunicado del Minedu, tras la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de la República de aprobar dos predictámenes: uno que pretende darle una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas, y el otro que propone restablecer la autonomía universitaria en el Perú.

“Tenemos un contexto donde el Ministerio de Educación que claramente —al menos viendo lo que han emitido como comunicado el día de ayer— tiene una respuesta muy débil [sobre la Sunedu], muy política, y no se quiere pelear”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que [el comunicado de Minedu] abre las puertas para negociar con grupos políticos en lugar de hacer una defensa técnica, clara de este proceso de mejora de la calidad de la universidad peruana”, apuntó.

Se está vaciando la reforma

El exministro consideró, en ese sentido, que los dictámenes aprobados en el Parlamento van en contra de la mejora de la universidad peruana. Advirtió que se está vaciando de contenido la reforma.

“Lo que ha ocurrido en el Congreso con estos dos predictámenes que son distintos, pero que van —digamos— contra aspectos muy importantes del proceso de mejora de la calidad universitaria peruana, porque uno de ellos va al corazón —digamos— del proceso de regulación, que es la autonomía del regulador; y el otro quitándole consecuencias a las decisiones que se tomaron. Es decir, vaciando de contenido a la reforma, al darles esta mal llamada segunda oportunidad a las universidades asociativas con licencia denegada”, mencionó.

El 2016

Sostuvo, además, que las normas que hoy discuten en el Parlamento son muy parecidas a las que se intentaron proponer en el 2016, con el objetivo de traerse abajo la reforma universitaria.

“Estas normas que ahora han avanzado un poco más por este contexto particular son normas muy parecidas a otras que se quisieron proponer el 2016. Eran otros los partidos políticos, pero las normas muy similares porque saben las personas que no quieren que esto avance que para que las decisiones efectivamente se orienten sobre la base de la independencia de los intereses se necesita un organismo regulador autónomo”, explicó.

“Si uno compara las reformas en distintos temas, la gran diferencia es esa, es haber tenido un regulador que tomaba decisiones con autonomía de los intereses políticos empresariales, incluso del propio Ejecutivo. […] A ese nivel ha llegado la importancia la autonomía del regulador [como Sunedu]”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video