Maritza Espinoza - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Maritza Espinoza - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

Vizcarra tuvo reflejos

Ideeleradio. – Creo que el caso Obrainsa no va a golpear al presidente de la República, Martín Vizcarra, en su nivel de aprobación, opinó la analista y periodista Maritza Espinoza, tras considerar que el jefe de Estado demostró tener buenos reflejos al salir a responder a estos hechos.

“Creo que no lo va a golpear esto [del caso Obrainsa]. Hay elementos que, además, hacen más frágil la denuncia, desde el detalle del tamaño del sobre en el que supuestamente se le llevó los 600 mil dólares, hasta el tema del momento en que se hace estas denuncias”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La reacción del presidente [Martín Vizcarra por el caso Obrainsa], creo que tuvo un gran reflejo y eso gana puntos en la gente, porque, además, ha construido su imagen en ese estilo pechador. La gente valora de él, entre varias cosas, y todavía le da réditos es el haberse tumbado un Congreso con desaprobación absoluta de la gente. Yo relativizo un poco el peso que va a tener”, estimó.

Padre simbólico

Apuntó que en el análisis se tiene que considerar la parte emocional en la percepción ciudadana que, en el contexto de la pandemia, perfila al mandatario como un “padre simbólico” al que le perdonan muchas cosas.

Consideró que hay una suerte de “efecto teflón” respecto a la aprobación presidencial. Indicó que estas denuncias son vistas con un poco de aburrimiento y desinterés por parte de la población.

“Creo que esta denuncia, la gente ya la está viendo con un poco más de aburrimiento y también eso juega a favor de Vizcarra. Tendrían que ser pruebas muy contundentes. Y, de otro lado, está la imagen de quienes juegan del otro lado y que no tienen ya la menor credibilidad. Obviamente la gente va a preferir creerle a un presidente que finalmente visualiza como un ‘padre simbólico’ ”, acotó.

Lo paradójico

En otro momento, la analista dijo puede parecer paradójico, pero estas denuncias benefician al mandatario, porque hacen que la ciudadanía no le preste mucha atención a su nivel de gestión.

“Puede sonar paradójico, pero a Vizcarra le convienen estos golpes porque el foco no se da sobre su gestión que sí podría ser destructivo. Si la oposición le daría un poco más de respiro, como ha ocurrido, la gente se empezaría a fijar más en las falencias de la gestión y la popularidad empezaría a bajar. Cuando hay pelea con la oposición siempre termina ganando la aceptación de la ciudadanía”, subrayó.

Cabe recordar que según la última encuesta nacional de Datum Internacional publicada recientemente en Perú21, el 60% de los encuestados aprueba la labor que realiza Martín Vizcarra como presidente de la República, mientras que su desaprobación alcanzó un 28 %.

FICHA TÉCNICA:

Encuesta Nacional realizada por Datum Internacional S.A. entre 1224 hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos y zonas urbana y rural. Margen de error: +/-2.8% con un nivel de confianza del 95%. Técnica: Encuestas telefónicas y presenciales. Fecha de campo: Del 2 al 5 de octubre de 2020.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments