Marisa Glave - Ideeleradio
Marisa Glave - Ideeleradio

Se rompió con el orden constitucional

Ideeleradio.- El fujimorismo pretende reescribir la historia de los noventa y hacernos creer que el año 1992 no hubo un autogolpe de Estado y una ruptura del orden democrático, sostuvo la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, tras referirse al enfrentamiento verbal que tuvo en el Pleno del Congreso con la legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado.

Fue al referirse a la polémica generada durante el debate del dictamen que permite que los candidatos entreguen dádivas en procesos electorales, y que fue aprobado por el Pleno del Congreso en primera votación la noche del miércoles.

“Yo creo que uno de los fenómenos que estamos enfrentando ahora y hay que decirlo con toda claridad a la ciudadanía, y creo que ustedes lo han señalado alguna vez, es que el fujimorismo quiere cambiar la historia, está empecinado en reescribir la historia de los años noventa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el año 1992 —eso no lo puede negar nadie— hubo una ruptura del orden democrático, hubo un golpe de Estado, se cerró el Parlamento, se rompió con el estado de derecho en el país y hubo un proceso de dictadura y eso no se puede negar. Entonces, no se puede permitir que el fujimorismo intente hacernos olvidar”, manifestó.

 Enfrentamos normas complicadas

En otro momento, la legisladora advirtió de lo nocivo que podría ser que nuevamente se permita que los candidatos puedan entregar dádivas durante la campaña electoral. Cuestionó que la bancada de Peruanos por el Kambio se haya quedado callada durante el debate.

“Justo ahora estamos enfrentando debates complicados, un debate que hemos tenido ayer ha sido si los candidatos en los procesos electorales pueden dar plata o no pueden dar plata. Por principio uno evidentemente dice que los candidatos no pueden dar plata. Eso [la iniciativa] es una barbaridad”, afirmó.

“Ayer se ha flexibilizado la norma en un debate que ha sido para mí la verdad sorprendente, en el que, por supuesto tenemos silenciada a la bancada de PPK, porque esta es una constante en alguno de estos debates y, por otro lado, tenemos que enfrentar el debate sobre el CNM, donde espero que el fujimorismo no pretenda el rol que varios de ellos cumplieron para justamente comprar jueces y fiscales para destruir el sistema de justicia”, acotó.