Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

 

Tarea pendiente

Ideeleradio.- Resulta preocupante que faltando poco tiempo para las próximas elecciones la situación sea incierta respecto a las candidaturas, aseveró  la presidenta del Tribunal Constitucional (TC)Marianella Ledesma.

“Resulta preocupante que faltando poco tiempo para hacer este acto electoral, la situación no sea cierta, candidatos que son retirados luego son repuestos, otras tachas que aparecen”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que esa es una tarea pendiente dentro de las reformas del marco legal para el tema eleccionario que debería hacerse a futuro, o sea poner los plazos, por lo menos empezar con un tiempo de antelación para poder permitir todo este control [ciudadano]”, manifestó.

Jugadores y cancha limpia

La presidenta del TC si bien remarcó la importancia del control ciudadano, también subrayó la trascendencia de conocer con antelación y con claridad quiénes son los que realmente postulan en los comicios. Dijo que la población necesita tener la “cancha limpia” y ver “bien quiénes los jugadores”.

“Es cierto que los controles ayudan, porque permiten que los ciudadanos podamos ejercer las tachas y cuestionamientos, pero también hay que mirar en el otro escenario que se requiere, por lo menos, tener la cancha limpia para ver quiénes son los jugadores que van a ingresar a este debate político, a este acto electoral, y no a último momento que al final genera una cierta incertidumbre frente a los electores, y eso no es saludable sobre todo para un acto tan trascendente de quién se va a elegir”, argumentó.

“Entonces, debería con antelación tener con claridad quiénes son los que realmente van a postular no solo para el tema presidencial, sino para el Congreso”, explicó.

Partidos deben reflexionar

No obstante, consideró que los partidos políticos deberían elegir bien a los postulantes que los representan en los comicios y ser más diligentes en la información que se entrega en las hojas de vida.

“No podemos dejar de poner la mirada en los propios partidos, en los miembros que llevan al Congreso. Por la mirada ciudadana se ha podido determinar y excluir a algunos, pero que se supone que el mismo partido debió de haber excluido a personas que tendrían ciertos cuestionamientos a su hoja de vida. También hay que hacer la autorreflexión que los partidos políticos deberían ser más diligentes en la entrega de la información que se haga al Jurado al momento de inscribirse para evitar estas tachas”, aseveró.

“Acá el problema tendríamos que enfocarlo, como partido cómo estamos avanzando para transmitir la información de nuestros postulantes a este acto electoral y también tendríamos que pedir rapidez al JNE, aunque sí sé que está caminando algo rápido para tener, por lo menos, un escenario más estable y, por lo menos, más predecible de quiénes  serán los candidatos en este acto electoral”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments