Marianella Ledesma - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Marianella Ledesma - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Importancia de la transparencia

Ideeleradio.-  Hubiera sido importante que el expresidente Martín Vizcarra anunciara en su momento que se estaba participando de los ensayos de la vacuna de Sinopharm, sostuvo la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, tras remarcar la importancia de la transparencia.

“Hubiera sido importante que el expresidente [Martín Vizcarra] hubiera anunciado al país que estaba sometiéndose a este grupo [dentro de los ensayos de Sinopharm], que se verán los resultados y que irá comunicado la sintomatología o cómo va sintiéndose”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Mire la importancia de la transparencia, [debió] decir: yo formo parte de un ensayo en la tercera fase y todos atentos, veremos en qué termina esto, pero esto es un factor sorpresa que recién todos los ciudadanos nos enteramos. De repente hubiera sido bien recibido si es que hubiera anunciado en su momento y todos hubiéramos sabido de que él estaba participando de esta tercera prueba o etapa”, precisó.

En otro momento, Ledesma Narváez consideró que hay aspectos por esclarecer, tras las declaraciones del propio Vizcarra Cornejo respecto de que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020, como parte de los exámenes de la fase 3.

“Primero habría que verificar la veracidad de los hechos, si realmente esa vacuna a la que se atribuye que se ha colocado se hizo dentro del contexto de una prueba y que luego ha generado para él que se le coloque esta [ensayo de] vacuna. Si es así, pues habría que reflexionar si estamos en una situación de urgencia y primera línea que justifique que haya asumido ello”, manifestó.

La confidencialidad

La presidenta del Tribunal Constitucional manifestó que era vital que la información fluyera con más intensidad. Dijo que no cree que en este caso las cláusulas de confidencialidad sean absolutas.

“Tengo ciertas dudas [sobre la cláusula de confidencialidad] porque hay un médico que se ha inoculado también esta prueba de ensayo. Públicamente todos conocimos [esto] hasta en los periódicos, después salió el médico —según el ensayo— que era una prueba de placebo, pero todos teníamos conocimiento que era el primer peruano que se había inoculado este ensayo”, detalló.

“No creo que esta prueba de confidencialidad pueda ser así tan absoluta, tratándose sobre todo de una personalidad como de Martín Vizcarra en ese momento. Pienso que ahí si era vital que la información hubiera fluido con más intensidad que la de cualquier ciudadano que posiblemente quisiera asumir la reserva”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments