Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

No es el escenario ideal

Ideeleradio.- No es ideal que los miembros del Tribunal Constitucional estén sometidos a un proceso de acusación en el Congreso, porque se pondría en riesgo y suspicacia su independencia, afirmó la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

Fue al comentar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de admitir a trámite la denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez, y Eloy Espinosa-Saldaña por la decisión de aclarar una resolución en el caso de la matanza de El Frontón.

“No es el escenario ideal este [de acusación] cuando el tribunal tiene que resolver causas donde están comprometidos intereses de ciertos grupos parlamentarios, pero donde a la vez varios miembros estemos sometidos con un proceso de acusación constitucional”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es lo ideal porque evidentemente se pondría en riesgo y en suspicacia el tema de la independencia del juez, que tendrá que decidir al momento de votar cómo va a caer estas decisiones frente a estos grupos políticos, pero también es el otro lado interno de cómo se va a sentir cada juez cuando su permanencia en el cargo está sometido al Congreso”, agregó.

Acusación debe verse con objetividad

Ledesma Narváez pidió, en ese sentido, que el tema de la acusación constitucional sea resuelta con mucha objetividad y que se lea debidamente el caso.

“[Espero] Que cuando se tenga que resolver el tema de la acusación constitucional sea con razonabilidad, con mucha objetividad y lo único que yo invito es a que sumen las decisiones, que lean el caso, sumen los votos, porque tres más cero es tres y no cero. Y en esa causa [del caso El Frontón] se alcanzó tres votos, y acá es un argumento súper verificable y que llevaría a decisiones súper objetivas”, precisó.

Comments

comments