Keiko Fujimori - Foto: Facebook
Keiko Fujimori - Foto: Facebook

 

Políticamente están muertos

Ideeleradio.- No hay nada que Fuerza Popular pueda hacer para que Keiko Fujimori tenga una candidatura viable en las elecciones generales del 2021, opinó la politóloga María Alejandra Campos, tras considerar que dicho partido está “políticamente muerto”.

“Yo creo que Fuerza Popular es como una ballena varada en la playa, es una organización grande. Realmente hasta hace los politólogos hablamos de Fuerza Popular como una posibilidad de que sí se podía construir partidos en el país, y tienen organización todavía —tienen bases, comités, gente que se junta y habla del tema— pero políticamente están muertos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Políticamente están muertos; hay muy poco que se pueda hacer. Es más, no hay nada que se pueda hacer para que Keiko Fujimori tenga una candidatura viable en el 2021. Y sin Keiko Fujimori, el fujimorismo no tiene opciones de ganar. Cada vez que el fujimorismo ha puesto a un candidato que no sea Keiko le ha ido pésimo. ¿Cuánto sacó Martha Chávez? Un 3% o 4% una desgracia. ¿Cuánto sacó Diethell Columbus? ¿2%’, y le fue pésimo también. Y Kenji, tal vez en algún momento pudo tener la oportunidad, pero no es un tipo que tenga liderazgo y carisma”, afirmó.

No se podrán recomponer

En otro momento, la politóloga señaló que será un poco difícil que Fuerza Popular logre recomponerse, pues estimó es “bien difícil lograr lealtad política” en el Perú.

“[¿Va a ser difícil recomponerse el fujimorismo?] A Fuerza Popular sí, pero lo que digo es que es interesante ver qué va a pasar con toda esta organización. Finalmente, sí hay un gran grupo de militantes fujimoristas y hay un gran grupo de la población que simpatiza con el fujimorismo más allá de Keiko, o sea con la idea de Alberto [Fujimori], la mano dura, con la privatización y que ‘venció al terrorismo’ y demás”, estimó.

Indicó, finalmente, que es probable que parte del porcentaje que apoya electoralmente al fujimorismo termine “canibalizándose” entre los candidatos que sumen un discurso que sea conservador y popular.

“El fujimorismo actual tiene dos características básicas. Primero, es un partido principalmente conservador y; segundo, es un partido principalmente popular. Cualquier candidato que logre enganchar con estos dos discursos hacia el 2021 va a poder coger a ese sector de la ciudadanía, pero es bien difícil lograr lealtad política en este país. A Keiko Fujimori le tomó varios años construir el 30% de voto duro que tenía. Yo creo que se va a canibalizar esa torta fujimorista, al 2021, entre más de un candidato que va a tener ese perfil”, apuntó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments