Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina

 

No más congresistas

Ideeleradio.- La mayoría de personas que se oponen al retorno de la bicameralidad en el Congreso no lo hacen por los argumentos del Poder Ejecutivo, sino porque creen que va a costar más, sostuvo la politóloga María Alejandra Campos, tras adelantar que la otra razón es porque buscan hacer efectiva la no reelección de congresistas.

Fue al ser consultada por la última encuesta del IEP para el diario La República, que revela que la única reforma que no sería aprobada es la del retorno a la bicameralidad en el Congreso debido a que un 54% desaprueba esta propuesta.

“¿Por qué gana el No a la bicameralidad? Buenos los argumentos que dio Martín Vizcarra fueron principalmente dos: la paridad de género y el contrabando de la cuestión de confianza. Resulta que esas dos cosas no son importantes para la población cuando dice que va a votar en contra de la bicameralidad, a ellos lo que les importa es que va a costar más, cuando hay una cláusula para que no cueste más”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La segunda razón por las que votan en contra es porque de esa manera los congresistas no se van a poder reelegir. El odio hacia la figura del congresista [es grande]”, detalló.

En otro momento, la politóloga afirmó que a diferencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el mandatario Martín Vizcarra logro usar a los ciudadanos como un aliado para hacer contrapeso a la mayoría absoluta del fujimorismo.

“Ni PPK ni Vizcarra al inicio habían sabido cómo hacer contrapeso a este desbalance de poder que implicaba tener una mayoría absoluta opositora en el Congreso. En la segunda etapa de Vizcarra cuando se da cuenta que puede usar a los ciudadanos como aliados lo logra y definitivamente desencaja al fujimorismo y al aprismo que todavía no terminan de reaccionar”, acotó.

FICHA TÉCNICA: Nombre de la institución: Instituto de Estudios Peruanos (IEP) / Persona jurídica que contrató la encuesta: Diario La República. / Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. / Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (22,017,030). Margen de error de muestreo: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2,8% para los resultados a nivel nacional.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments