Martín Vizcarra - Pedro Cateriano (Foto-Presidencia)
Martín Vizcarra - Pedro Cateriano (Foto-Presidencia)

 

Es un Gabinete proempresa

Ideeleradio.– El Gabinete que preside Pedro Cateriano es mucho más promercado y el giro del premier es bastante más radical que el que podría hacer el mandatario Martín Vizcarra, y podrían colisionar en torno a la forma en que debería hacerse la reactivación económica, sostuvo la politóloga María Alejandra Campos.

“Creo que si [Vizcarra ] ha puesto el gabinete que se ha puesto quiere hacer un giro a la derecha. Me parece que el giro a la derecha de Cateriano es bastante más radical que un giro a la derecha que podría hacer Vizcarra, simplemente por un tema de consistencia. El riesgo de que los dos [Martín Vizcarra y Pedro Cateriano] terminen peleados es un riesgo que existe”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que esta probable colisión podría darse debido al nivel de los enfoques que podrían tener tanto el jefe de Estado como el presidente del Consejo de Ministros en la reactivación económica, en el que el Gobierno se acerque a más al empresariado y, eventualmente, se aleje de sectores que han respaldado la gestión de Vizcarra Cornejo.

“Este es un Gabinete promercado, proempresa, prominería, básicamente todas las cosas con las que Martín Vizcarra no se ha peleado activamente, pero las ha tenido de costadito,  como que ahí no más con la Confiep, ahí no más con las mineras. Este Gabinete Cateriano evidentemente es un gabinete que busca tender puentes con esos actores y cambiar las reglas burocráticas para facilitarle la vida a esos actores, pensando en la reactivación económica”, refirió.

“¿Qué tanto Vizcarra va a aguantar que ese sector de la población más de centro izquierda que lo ha apoyado durante todo su gobierno, lo empieza a chancar porque empieza a facilitar las suspensiones perfectas o permitir algunas cosas que antes no se podía hacer? No me queda tan claro, yo no veo a Vizcarra aguantando una protesta contra Tía María. Eso no va a pasar, Vizcarra obviamente va a retroceder, […] y allí hay una alta probabilidad de colisión entre el Gabinete Cateriano y los intereses de Palacio de Gobierno”, declaró.

La analista estimó que Cateriano Bellido tiene la ambición de dejar su nombre en los libros de historia y que, por ello, apuntaría a optar por un enfoque liberal del Gobierno en el que el presidente más bien actúa con pragmatismo.

“Pedro Cateriano es un político de la vieja escuela, y esta posiblemente es una de sus últimas oportunidades de ser primer ministro, y además, está en medio de una de las peores crisis de la historia del país. Creo que Cateriano sí tiene la ambición de dejar su nombre en los libros de historia y eso implica gestionar a Martín Vizcarra también, o sea administrarlo en qué tan liberal puede llegar a ser este presidente, que es mucho más pragmático”, puntualizó.

Busca tender puentes

En otro momento, la analista sostuvo que el Gabinete Cateriano busca parchar el déficit que ha tenido el Poder Ejecutivo en todo este tiempo para tender puentes con otros actores. Estimó que el objetivo del premier será el tratar de revertir la caída del PBI.

“Creo que el Gabinete de Pedro Cateriano responde, por un lado, a parchar este déficit en la capacidad de Martín Vizcarra de tender puentes con otros actores, y es importante eso, no es una cosa menor, porque no se puede seguir gobernando el país en una de sus peores crisis de su historia sin ir de la mano con otros actores”, subrayó.

“Sobre la reactivación económica, ahí creo que responde en la necesidad de no terminar hundir al país. El objetivo del Gabinete Cateriano es un objetivo relativamente modesto, es no caer 15 puntos del PBI sino caer 10. Y para caer 10 puntos del PBI en la situación terrible en la que estamos, realmente tienes que empujar a las empresas”, detalló.

Finalmente, recordó que el jefe de Estado ha logrado tener una alta percepción en la opinión pública porque no se sentaba a negociar con sus oponentes políticos.

“Martín Vizcarra tuvo un talento en particular para separar la política en dos. O sea, Martín Vizcarra es muy bueno haciendo política para la opinión pública para subir su popularidad, pero el otro lado de la política, que implica sentarse en la mesa, negociar, ceder, es una cosa que Martín Vizcarra borró del mapa. Es decir, Martín Vizcarra no negociaba ni con los suyos, fue quedándose sin partido, sin bancada y todo este rollo que ya sabemos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments