Marco Avilés - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Marco Avilés - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Imagen es un poco desastrosa

Ideeleradio.- La limpieza de imagen en el exterior que busca el gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a ser sumamente difícil, porque no va a poder controlar la opinión internacional y debido a que el trabajo de la agencia que ha contratado es limitado, opinó el periodista y escritor Marco Avilés.

“Entonces, esa limpieza de imagen va a ser sumamente difícil porque por este premio [que se entregó a IDL-Reporteros], por ejemplo, en las últimas semanas, los últimos días ha habido medios internacionales como El país, el podcast El hilo hablando también de las masacres, de la voluntad antidemocrática de Dina Boluarte, e incluso el dengue. O sea, la epidemia de dengue ha sido recogida por medios en Estados Unidos como NPR (National Public Radio)​​, la radio pública”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que la imagen del Perú en el exterior es un poco desastrosa, diría yo. Es un poco la imagen como asolado por diferentes plagas. O sea, el dengue es una plaga, luego va a venir el fenómeno de El Niño y, por supuesto, […] preparados, pero el Gobierno mismo es una suerte de plaga”, apuntó.

La opinión internacional

El periodista consideró, en ese sentido, que el Gobierno no va a poder controlar la opinión internacional y que esa es una de sus debilidades. Mencionó que el trabajo de la agencia que contrató la gestión de Dina Boluarte para hacer campañas comunicativas y la difusión de mensajes en favor del régimen es sumamente limitado.

“Ese es un poco creo que la lectura de la cual el Gobierno de ninguna manera [va a revertir], por más que contrate agencias. Además, porque el trabajo de las agencias que contrata es sumamente limitado, y hasta yo diría —siendo gentil— bastante estúpido”, refirió.

“O sea, lo que [hacen es] hacer un poco de lobby, conferencias de prensa para que políticos y gente de la derecha en Estados Unidos, pues, se convenzan de lo que ya están convencidos, de que, en el Perú, entre comillas, hay una amenaza comunista. O sea, en verdad yo creo que esa es una de las debilidades del Gobierno que no va a poder controlar, la opinión internacional”, agregó.

Premio a IDL-Reporteros

Finalmente, comentó que las masacres se han puesto nuevamente en un contexto de discusión internacional, luego de que la investigación de IDL-ReporterosAyacucho: radiografía de homicidios”, de los periodistas César Prado y Rosa Laura, haya sido galardonada con el Premio Gabo en la categoría “Imagen”.

“Es importante el reconocimiento de este reportaje de IDL porque es una investigación que, luego, además uno ve que también aparece por ejemplo en el New York Times. Este zoom [sobre] como fueron asesinadas las personas, la lectura de las necropsias, el análisis de las balas, de las imágenes que han estado registrando las cámaras de seguridad en las ciudades donde ocurrieron las masacres”, manifestó.

“O sea que el premio más importante de la región reconozca este trabajo está poniendo no solamente el periodismo, sino a las masacres en un contexto de discusión internacional. Entonces, es importante porque precisamente el Gobierno, hace un tiempo, ha iniciado una especie de como de campaña para limpiar su imagen internacional contratando, pues, unas agencias”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video