Marco Arana - Verónika Mendoza - Ideeleradio
Marco Arana - Verónika Mendoza - Ideeleradio

 

¿Pragmatismo político?

Ideeleradio.- La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, debería pronunciarse en torno al caso de Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, quien fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el Quinto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dijo el congresista Marco Arana.

Fue al ser hacer referencia a la participación de la excandidata presidencial Verónika Mendoza en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Izquierda “Voces del Cambio”, al que asistieron Gregorio Santos, líder del MAS y exgobernador de Cajamarca, y Vladimir Cerrón.

“[¿Debería pronunciarse Verónika Mendoza sobre el caso Cerrón?] Hay que preguntarle a ella que ha estado tan entusiasta en este tipo de reuniones, y en todo caso creo que no se justifique esto por realpolitik o por pragmatismo político que suele ser una moneda común corriente en Nuevo Perú para poder afrontar los problemas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la izquierda tiene que tener muy claro que hay una lucha frontal contra las injusticias, contra la violación de derechos humanos, en favor de derechos laborales, ambientales, de las comunidades y los pueblos indígenas. […] Creo que en este caso hay que ser muy claros y no estar pensando en cuántos votos o cuántas puertas se abren y que no importa lo que pasó”, puntualizó.

Indicó, del mismo modo, que habría que preguntarles a los congresistas de la bancada Nuevo Perú cuál es la opinión que tienen sobre el caso de Cerrón Rojas, quienes -dejó entrever- tienen cierto pragmatismo político para buscar una viabilidad electoral.

“Habría que preguntarle a los de Nuevo Perú si su pragmatismo político tan demostrado, tan de moda, [que] siento que, por ejemplo, el tema del logro y la ley de paridad que llevó a tener un poco de amnesia con el tema de las mujeres que habían sido esterilizadas”, aseveró.

“Esto no quiere decir que no busquemos procesos de unidad, lo más amplios posibles, con que los que puedan tener coincidencias programáticas e ideológicas, pero sobre la base de acuerdos políticos transparentes y de una opción muy clara de lucha contra la corrupción que ha infectado todo en el país”, manifestó.

Caiga quien caiga

En otro momento, se refirió al caso específico de Vladimir Cerrón sentenciado, además, a la pena de inhabilitación de su cargo como gobernador, por el plazo de un año por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

“Es una sentencia en primera instancia. Recordemos que las sentencias en primera instancia en su mayoría son confirmadas en segunda instancia. Recordemos que es una sentencia con una actuación de un conjunto de pruebas, y creo que es importante que en la lucha contra la corrupción haya una situación frontal de ‘caiga quien caiga’, que creo que es muy importante tenerlo en cuenta”, aseveró.

“Efectivamente, no debería llevar a que haya condescendencia cuando hay actos de corrupción, como pasa en los sectores empresariales. […] Creo que, en este caso, queda la segunda instancia que deberá ratificar, o en todo caso resolver”, indicó.

Salta la pus

Finalmente, hizo una apreciación general de cómo la corrupción terminó penetrando todos los niveles de organización del Estado.

“Esto nos habla de cómo la corrupción se ha extendido en buena parte de grandes empresas, ministros, presidentes y también ha pasado por alcaldes, gobernadores regionales, la misma Municipalidad de Lima, alcaldías provinciales y distritales, eso es lo que estamos viendo. Donde ponemos el dedo salta el pus”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments