Marco Arana - Verónika Mendoza - Ideeleradio
Marco Arana - Verónika Mendoza - Ideeleradio

 

Una lectura errónea

Ideeleradio.- La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, fue una buena candidata presidencial, pero lo que se ha hecho ahora es dilapidar completamente su capital político, opinó Marco Arana (Frente Amplio), integrante de la Comisión Permanente.

Fue al calificar de “pragmatismo” y “forma errática” la forma de vincularse y desvincularse de Nuevo Perú con otras agrupaciones políticas en contextos electorales, “por encima de lealtades y principios”.

“Creo que fue una buena candidata a la que incluso no se le daban mayores opciones, pero creo que hubo una lectura muy errónea de qué significó estar en tercer lugar [en la primera vuelta del 2016]. Esa lectura llevó a pensar que se era casi propietario del respaldo que se consiguió, cuando lo que había que hacer era mantener esa comunicación y un conjunto de acciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Verónika Mendoza tuvo una buena campaña y una buena candidatura, pero el tema es el haber perdido de vista que eso tenía factores circunstanciales muy importantes que había que cultivar y capitalizar políticamente, y lo que se ha hecho ahora es dilapidar completamente ese capital”, indicó.

Arana Zegarra comentó que en un determinado momento un partido o un candidato puede tener capital político y que este se puede perder. Remarcó que lo que ha pasado con Nuevo Perú “es la dilapidación total”.

“[…] Si el potencial que había con una candidatura nueva, fresca, y joven, puede tener los mismos errores de que ‘no importa los medios si se consiguen los fines’, creo que es el principal capital que se ha perdido y difícilmente se puede recuperar”, remarcó.

Cabe indicar que Juntos por el Perú, que lidera Yehude Simon, y Nuevo Perú, con Verónika Mendoza a la cabeza, participarán en alianza electoral en los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020, luego de que no se concretara la alianza con el partido Perú Libre, de Vladimir Cerrón, el cual se presentará solo, al no haber alcanzado el plazo legal para la inscripción de alianzas.

Es visto como traición

Arana Zegarra cuestionó, en ese sentido, la alianza que inicialmente iba a formar Nuevo Perú con Perú Libre, partido de Vladimir Cerrón y, luego, con Juntos por el Perú de Yehude Simon. Refirió que este tipo de acuerdos han sido visto como una traición.

“No sé si ellos [los de Nuevo Perú] seguirán pensando que mantienen la expectativa de la votación, pero en el nororiente y en el tema de los pueblos indígenas y protección de temas territoriales la alianza con Yehude, en Lambayeque y Cajamarca, es vista como una total traición”, mencionó.

“El caso de la lucha contra la corrupción y sus acuerdos con Cerrón es vista totalmente como una  traición [también] a sus propios principios, tan es así que han renunciado sus propios compañeros, aunque no he escuchado en sus renuncias el mismo juicio sobre la alianza con Simon”, anotó.

Sapos venenosos

El líder del Frente Amplio dijo, al respecto, que es posible dialogar en política, pero subrayó que no se pueden traspasar determinados límites, en relación a principios y valores democráticos.

“¿Defender la lucha contra la corrupción te lleva a hacer una alianza con alguien sentenciado por corrupción?, no debiera pues, […] esa acción no se justificaba. […] En el caso de Yehude Simon, la responsabilidad política sobre los crímenes del Baguazo es clara y ha sido establecida y, además, en las últimas semanas estaban las denuncias que lo involucrarían con el caso lava Jato […]. Eso se tendrá que investigarse ”, expresó.

“[…] En política siempre se puede dialogar, pero hay que tener —en nuestra opinión como Frente Amplio— algunas líneas rojas, donde puedes dialogar con algunos sí y con otros no. Pragmáticamente, en política incluso hay que tragarse algunos sapos, pero que no sean sapos venenosos, porque te marcan”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments