Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

Un hecho importante

Ideeleradio.- La señal clara que da el Poder Judicial en el caso de los arbitrajes entre Odebrecht y el Estado es que en el Perú nadie tiene corona, afirmó Marco Arana (Frente Amplio), integrante de la Comisión Permanente.

Fue al comentar la decisión del juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz quien ordenó 18 meses de prisión preventiva para 14 abogados por los laudos arbitrales que habrían beneficiado a la constructora brasilera.

“Creo que es un hecho importante [lo ocurrido con los árbitros], y no dejemos de ver el hecho de que se pueda eventualmente estar abusando de la figura de la prisión preventiva, pero separemos las cosas. En este caso, la señal del Poder Judicial [sobre los árbitros] es [que] en el Perú no hay gente con corona en la lucha contra la corrupción y, en ese punto, la señal es clara”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos hablando acá de decenas de millones de dólares en los que se habría afectado al Estado”, refirió.

Se afecta intereses del Estado

Arana Zegarra refirió, en ese sentido, que el caso de los arbitrajes revela que el Estado se encuentra actualmente sometido a las reglas de los privados.

“Entre el Estado y empresas privadas han pasado a tener toda una protección de secretismo que finalmente terminan afectando al Estado. Hay un exceso gravísimo, porque la Constitución fujimorista lo que hace es darle carácter de contrato con privados fuerza de ley y revestirlo con toda esta parafernalia que hay en torno a los contratos privados, con lo cual el Estado termina sometido a las reglas de los privados y se termina dañando el interés público. Espero que esto sea parte del debate para una nueva Constitución”, refirió.

“Está bien dar garantías a la inversión privada, pero someter la inversión pública a la lógica absoluta de lo privado nos lleva a cosas como esto [de los arbitrajes], y se termina negociando a espaldas del Estado sin que nadie conozca los negociados”, apuntó.

Más en Ideeleradio

 Ver video

Comments

comments