Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

Tres legislaturas

Ideeleradio.- Esperamos que el nuevo Congreso debata el tema de una asamblea constituyente para el cambio de Constitución, sostuvo Marco Arana, líder del Frente Amplio, al considerar que se tienen que crear las condiciones para su discusión.

“Nosotros esperamos que haya un momento propicio para debatirlo. Recordemos que esto no se trata de decirlo sí póngalo, porque para comenzar no hay una mayoría parlamentaria. Democráticamente el Frente Amplio presentó, el 2018, un proyecto de ley para que se convoque a referéndum”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, nosotros insistiremos, porque el mandato constituyente lo tiene la ciudadanía a la que se le consulta, y entonces, legalmente el camino sería que el Congreso, que tiene tres legislaturas, lo pueda debatir”, apuntó.

Arana Zegarra subrayó que la redacción de una nueva Carta Magna a través de una asamblea constituyente sería una forma de introducir reformas y salir del fondo de la crisis económica, social, política del Perú. Recordó que, en Chile, después de masivas movilizaciones, se ha optado por discutir la posibilidad de una reforma de su constitución.

“El tema de la Asamblea Constituyente a través del referéndum. Yo creo que, si habría condiciones para que todas las fuerzas políticas lo vean como una salida de fondo a la crisis económica social, política, económica que tenemos, en realidad pasaría a una asamblea constituyente. Eso no tendría por qué detener al Congreso”, refirió.

“Las condiciones se tienen que crear, no esperemos que el país arda. Tenemos la posibilidad de un momento constituyente. […] Nosotros mencionamos en la Comisión Permanente sobre lo que pasó en Chile y allí van a conversar sobre ese tema, y Luz Salgado salió a decir que quede en el diario de debates que se les está amenazando y que va a haber violencia en el Perú. ¿Qué tiene? En el Perú, hay pensiones miserables, la privatización de la educación ha sido salvaje y encima exoneraciones tributarias. ¡Ya pues! En el tema de salud y educación”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments