Tribunal Constitucional - Foto: TC
Tribunal Constitucional - Foto: TC

Ideeleradio.- El pago de impuestos es un deber que se debe exigir en todo Estado de derecho y correspondería que el Tribunal Constitucional se pronuncie en ese sentido, indicó el abogado constitucionalista Marcial Rubio.

Fue al comentar la demanda de inconstitucionalidad que se ha presentado en contra los artículos 143 y 143-A de la Ley del Sistema Financiero (Ley N° 26702) que dotaron a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de mayores poderes para obtener de las empresas del sistema financiero información sobre diversas operaciones de las personas naturales y jurídicas.

“Lo que está discutiendo el Tribunal Constitucional es si usa su definición de secreto bancario, que está en las sentencias, o si usa definición de intimidad y vida privada. Si usa su definición de que pagar impuestos es un deber que se debe exigir en el Estado de derecho, lo que tendría que decir es que este decreto legislativo que ha establecido estos requisitos es perfectamente constitucional, cosa que ya ocurre, porque esto no está en discusión cuando se trata de informar hacia afuera”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Sunat ya tiene estas informaciones para informar afuera, pero lo que aparentemente no se quiere es que las tenga para fiscalizar adentro”, comentó.

Es un bien constitucional

El abogado constitucionalista reiteró, en ese aspecto, que el tema del cobro de impuestos constituye un bien constitucional. Refirió, que eso está establecido en el máximo órgano constitucional.

“En el Tribunal Constitucional además ha dicho que se cobren los impuestos que se deben es un bien constitucional y esencial de todo Estado de derecho, porque así se hace obra pública. El Tribunal Constitucional ha dicho que se cobren los impuestos que se debe es un bien constitucional esencial del Estado de derecho, porque ese es el dinero con el cual se hace la obra pública, y se financian [por ejemplo] las vacunas. Todo lo que hacen las municipalidades, y las regiones viene del dinero del Estado y de los impuestos”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video