Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) Foto: Andina
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) Foto: Andina

Ideeleradio.- El secreto bancario no puede ser un obstáculo que impida la fiscalización de  Superintendencia Nacional de Administración Tributaria  (SUNAT), indicó  el abogado constitucionalista Marcial Rubio.

Fue al comentar la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra diversos artículos de la Ley del Sistema Financiero, los cuales otorgan a la SUNAT mayores poderes para combatir la evasión y elusión tributaria.

“El secreto bancario no puede ser un obstáculo a la fiscalización para que todo el mundo pague los impuestos que debe. Pagar los impuestos que uno debe es un prerrequisito en todo Estado del mundo y no solamente en el Perú”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, el TC ha definido lo que es el secreto bancario y la intimidad. No es que por el secretario bancario nadie puede mirar [las cuentas], porque hay un montón de gente que mira las cuentas de uno”, anotó.

Hay que facilitar labor de Sunat

El abogado constitucionalista dijo, en ese aspecto, que se necesita facilitar la labor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Sostuvo que es necesario que se pueda identificar los casos de evasión tributaria.

“Hay que facilitar la actividad de la Superintendencia o del organismo de la Sunat de poder averiguar si hay sospechas o no, o de discutir una situación tributaria para que después la Sunat en vez de gastar tiempo buscando al azar para ver quién tiene problemas, sepa a quiénes mirar y fiscalizar, proceso en el cual se tiene todos los derechos de presentar, discutir y pelear”, indicó.

“Al final de cuentas todo el mundo cree que la Sunat es un tigre que come todo, pero en realidad gana y pierde procesos, porque este es un Estado de derecho con una serie de discusiones del  Poder Judicial, donde la Sunat es una parte. Lo que permite esto es afinar la puntería y no ir al azar para recién fiscalizar”, mencionó.

Indicó, en ese sentido, que hay un interés de dificultar la labor de la Sunat respecto al cobro de impuestos.

“Lo que se generaría es una imposibilidad de la Sunat de poder afinar la identificación de los casos de problemas tributarios. Entonces, andaría con un matamoscas cazando moscas en el aire, y eso es lo que pasaría. Es más o menos lo que tiene que hacer hoy día. Entiendo, que lo que hay acá es el interés de que la Sunat no tenga un mayor afinamiento en el determinar los posibles casos de conflictos. Hacerle un poco más difícil la labor en el cobro de impuestos”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video