Marcel Velázquez - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Marcel Velázquez - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No puede ni con lo urgente

Ideeleradio.- El sueño de la transformación que representaba el presidente de la República, Pedro Castillo, se ha convertido en una pesadilla, sostuvo el ensayista y crítico literario Marcel Velázquez, tras considerar que estamos ante un gobierno que no puede ni siquiera resolver los temas urgentes del país.

“Lo que Pedro Castillo significó en un momento —y eso es muy doloroso sobre todo para los que venimos de la izquierda— ese símbolo posible de transformación y esa esperanza que muchos pusieron en él se ha convertido en una pesadilla. Ese sueño de la transformación se ha convertido en una pesadilla y el símbolo ha quedado roto, fragmentado, trizado y ya no significa nada. Estamos en un momento particularmente duro”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El analista dijo que el jefe de Estado se comporta de manera similar a sus antecesores con relación a la gestión de los conflictos sociales. Sostuvo que la forma en que actúa el Gobierno nos deja en una situación aún mucho más desprotegida como sociedad.

“[Pedro Castillo] se parece mucho a los otros [presidentes], y este es un país donde lo urgente siempre desplaza a lo importante, pero en este caso tenemos un gobierno que ni siquiera puede con lo urgente, con lo cual nos deja en una situación aún mucho más desguarnecida como sociedad”, refirió.

“Por eso a mí me parece clave una mayor articulación de la sociedad civil y una presencia más visible en el espacio público para discutir las preguntas de fondo”, anotó.

La calidad universitaria

Lamentó, en otro momento, que tengamos que estar luchando por defender lo avanzado en la reforma universitaria. Dijo que deberíamos estar discutiendo otro tipo de temas.

“[En] nuestro país el debate está siempre atrasado. Acá estamos defendiendo la calidad de la universidad cuando en el mundo se cuestiona el concepto mismo de universidad, aparece el tema de las universidades corporativas, aparece todo lo que es la inteligencia artificial. En fin, deberíamos estar discutiendo otras cosas y, sin embargo, tenemos que defender lo poco que se ha avanzado porque viene una arremetida de un tiempo atrás”, argumentó.

Remarcó que lo que se debería estar discutiendo, hoy en día, debería ser cómo los docentes pueden aprovechar las herramientas digitales, y entrar al debate sobre lo que está pasando con las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

“Hoy cualquier estudiante tiene acceso libre y gratuito a información de alta calidad. Bien guiado un estudiante puede tener mejor información que la puede dar cualquier profesor en cualquier universidad del Perú. Entonces, nosotros como profesores tenemos que cuestionarnos y ver qué podemos hacer y cómo aprovechar esas herramientas, pero no [podemos], [porque] tenemos que estar defendiendo lo elemental que es la calidad universitaria por esta arremetida”, puntualizó.

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