Marcel Velázquez-Ideeleradio

Ideeleradio.- La cultura digital ha intensificado la circulación de noticias falsas afectando los proceso de vacunación, pero esto se da a nivel global, indicó el historiador Marcel Velázquez.

“Lo que distingue a esta pandemia es que los mecanismos de la cultura digital han intensificado la circulación de teorías conspirativas y de noticias falsas dentro de la población y eso ha tenido un efecto multiplicador, porque son noticias que muchas veces afectan la lógica de las emociones y no de la razón. La gente se indigna, o se identifica o se compadece y ya no razona sobre el mensaje que está recibiendo y lo circula y vuelve a compartir en sus redes sociales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces hay un sobredimensionamiento de las teorías conspirativas y noticias falsas que han afectado los proceso de vacunación en todo el mundo y esto es global”, anotó.

Crisis de autoridad

El historiador dijo, que durante una epidemia la gente busca desesperadamente soluciones y explicaciones.

“Durante la epidemia de la fiebre amarilla en 1868 aparecieron una serie de remedios que prometían curar la epidemia y la enfermedad  y por supuesto no tenían ningún efecto, y se vendía mucho y la gente se aferraba a esto. […] Siempre ha habido información falsa cuando hay epidemia, porque se genera una crisis de autoridad y la gente busca desesperadamente soluciones y explicaciones y esas explicaciones hoy las más simples las ofrecen estas teorías conspirativas, que tienen otra dinámica y están íntimamente ligadas a la cultura digital”, anotó.

No se quiere a tecnócratas

De otro lado, indicó,  que vivimos en un periodo donde existe una crisis de autoridad y de especialistas. Sostuvo, que no es casual, en ese aspecto, el tipo de nombramientos que se realizan en la gestión actual.

“Vivimos un periodo en el cual hay una crisis de la autoridad y de los especialistas y esto se ve en el gobierno y no es casual el perfil de ministros que se han elegido. No quieren tecnócratas no quieren personas especializadas competentes en su campo. Quieren personas que simbólicamente representen lo que ellos están buscando en sus discursos populistas”, anotó.

“En esa crisis de especialistas y de autoridad la gente busca información y sentido a lo que está viviendo y encuentra estas teorías y verdades fáciles, las hace suyas y las repite. El caso de Evo Morales [sobre el nuevo orden mundial] es impresionante,  porque es el mismo discurso de López Aliaga en Willax que son trincheras ideológicas completamente antagónicas, pero unidos por las conspiraciones”, mencionó.

Más en Ideeleradio

 Ver video