Marcel Velázquez-Ideeleradio

Es una ruptura

Ideeleradio. – Es importante que el quechua empiece a sonar en espacios públicos y asociados a figuras de poder como el primer ministro, Guido Bellido o el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, sostuvo el ensayista y crítico literario, Marcel Velázquez, tras considerar que eso ha significado una ruptura y un malestar en ciertos sectores de la población.

“Es importante que el quechua suene en espacios públicos y asociados a figuras de poder, eso sí me parece una ruptura y creo que el malestar de ciertos conductores de la televisión y de los medios oficiales canónicos revela justamente esa incomodidad de muchos, porque ahora escuchamos al primer ministro, al ministro de Cultura o a cualquier otro que pudiera utilizar el quechua en televisión nacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y ante ello, los que quedamos desconcertados, los que quedamos excluidos son los criollos, los mestizos que siempre han considerado el castellano como nuestra lengua hegemónica”, precisó.

El 13.6% son quechua hablantes

En otro momento, el ensayista reveló que en nuestro país de acuerdo a datos oficiales el 13.6% de la población es quechuahablante. Indicó, que le parece bien que dentro del espacio público haya funcionarios que se expresen en esa lengua.

“En nuestro país, tenemos 48 lenguas indígenas, 13.6% son quechuahablantes, es una cantidad enorme y ellos también necesitan una representación política y necesitan, además, ser interpelados en su propia lengua. Y si vamos al censo el 22.32% se define étnicamente como quechua. Es más, de la quinta parte del país”, manifestó.

Sin embargo, cuestionó las declaraciones del ministro de Cultura, Ciro Gálvez quien anunció “gestiones” para reflotar el buque chileno Covadonga.

“En ese sentido, que haya voces quechuas que desde el espacio público interpelen y apelen a este grupo [de quechuahablantes] me parece muy bien, pero eso no puede significar una patente de corso para decir algunas necedades. Y lo que hay que criticar son aquellas propuestas que son inconsistentes. Lo de la Covadonga [al que hizo alusión el ministro de Cultura] uno tiene ningún sentido”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments