Manuel Dammert - Ideeleraido
Manuel Dammert - Ideeleraido

Tras la crisis sufrida en Lima

Ideeleradio.- Espero que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronuncie sobre la necesidad de resguardar las fuentes de agua tras su visita a la planta de Huachipa, sostuvo el congresista del Frente Amplio, Manuel Dammert, tras denunciar que hay empresas que usufructúan agua y no pagan ni un sol a Sedapal.

“Hoy día que el presidente Kuczynski, quien está yendo a la planta de Huachipa, que es una estafa que hizo Alan García y que no funciona, es una planta que debió haber servido para el tratamiento de agua y ni da agua a Lima Norte”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo espero que el presidente Kuczynski se pronuncie sobre la necesidad de resguardar las fuentes de agua y hacer que esas empresas tengan un monto limitado y sobre el cual paguen. Espero que PPK se pronuncie”, expresó.

Empresas embotelladoras no pagan

En otro momento, el legislador denunció que hay varias empresas embotelladoras que usufructúan con el agua y no pagan por su consumo. Reveló que estas empresas han conseguido, con acciones legales, que la empresa Sedapal no les pueda cobrar por el consumo de agua subterránea que utilizan.

“Todas las empresas que estas usufructuando con el agua deberían estar reguladas y pagar por la utilización del agua, hay que señalar que Lima tiene un recurso hídrico en el subsuelo que requiere un manejo sostenible que hay que resguardar. Sedapal, por ley, esta encargada de esa política”, precisó.

“Hay algunas empresas que utilizan estas aguas para producir bienes industriales y venderlos, judicializando su uso, inclusive no pagan casi nada por el agua, son un conjunto de 18 a 20 empresas que lo que han hecho en los últimos años es ir al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional para evitar pagar por la utilización del agua que procesan”, informó.

Backus consume 12 millones metros cúbicos (m3

Finalmente, indicó que la compañía cervecera Backus y Johnston es la que más agua subterránea consume y no paga por su utilización. Señaló que Sedapal ha dejado de percibir 85 millones de soles por este perjuicio.

“Entre ellas está la cervecería Backus y Johnston, que saca 12 millones de m3 de agua anuales. Ambev Perú saca 3 millones de mde agua, Corporación Lindley saca 2 millones 680 mil m3 de agua. La embotelladora Rivera saca 1 millón 200 mil m3; Ajegroup, saca 599 mil m3. Todos sacan agua subterránea y hay otras más que sacan para actividades industriales”, refirió.

“El agua que estas empresas obtienen ha llevado a que Sedapal haya dejado de percibir 85 millones de soles, porque es la empresa encargada de resguardar el agua de subsuelo, estas empresas sacan el agua del subsuelo. Así como Sedapal tiene pozos, estas empresas sacan el agua del subsuelo y no pagan por eso al Estado”, acotó.

Comments

comments

1 COMENTARIO