Manuel Burga - Ideeleradio
Manuel Burga - Ideeleradio

 

Construyamos memoria

Ideeleradio.- Existe la voluntad política para que a través del Lugar de la Memoria (LUM) se construya un aprendizaje de lo que ocurrió en el país durante la época del conflicto armado interno, sostuvo su director Manuel Burga.

“El Lugar de la Memoria que está por cumplir tres años en diciembre, tiene ahora la condición de museo y se ha incorporado en el Sistema Nacional de 54 Museos, tiene ya un director, antes eran encargados. Entonces, hay una voluntad para que el Lugar de la Memoria no vaya con uno o con otros, sino con el proyecto del país, y el proyecto del país lo que necesita es mirar esas décadas de violencia y aprender”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que, en este momento, en el Perú hay que saber recordar, para que esas décadas que han sucedido y que tienen una compleja causalidad puedan ser asumidas como una enseñanza para una convivencia democrática para el país […]. Los hechos del pasado no se pueden cambiar, pero sí la rememoración y recordación tiene un sentido”, afirmó.

En otro momento, el historiador indicó que el LUM busca hacer reparaciones simbólicas a los familiares de las víctimas haciéndolos participar de sus actividades.

“El Lugar de la Memoria va en una de las recomendaciones fundamentales de la CVR que son las reparaciones. Y nosotros buscamos hacer reparaciones simbólicas, si se quiere, pero en el caso de familias de deudos afectados por la violencia de estas décadas, y lo que hacemos es establecer comunicaciones con ellos y hacerlos participar de nuestras actividades”, comentó.

En ese sentido, el académico consideró que la construcción de la memoria es entendida como un ejercicio constante de crítica y aprendizaje en función de fortalecer los valores democráticos, reconocer la dignidad del prójimo y destacar la importancia del respeto a los derechos humanos, pilares sin los cuales no se podría construir una cultura de paz.

El director del LUM sostuvo que lo que se debe buscar es que en el país se respete los derechos humanos, haya una mayor ciudadanía y una sociedad democrática.

“El ideal sería ese [que no se repita y nos miremos de manera distinta], como lo asume España, Alemania, Chile, Argentina, Uruguay, no violación de los derechos humanos, y construcción de una sociedad democrática”, declaró.

Proyectan 100 mil visitantes

El director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, dijo que para fines del 2018, por la tendencia de la cifras, probablemente se alcancen los 100 mil visitantes.

“El año anterior fue 70 mil, y el anterior 40 mil. En los tres últimos años hay una progresión de las visitas, y lo que ofrece el LUM es una serie de espectáculos y reuniones que le permita a la gente recordar cosas, pero entender también la complejidad de ese recuerdo”, anotó.

Finalmente, lamentó que tras los 15 años de haberse entregado el Informe final de la Comisión de la Verdad (CVR) el Estado no haya cumplido con una de las recomendaciones respecto a incrementar el presupuesto para la educación básica y superior para evitar que se repitan nuevamente los hechos de violencia.

Como se sabe, el LUM tiene entre sus colecciones al archivo documental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que ha sido incorporado al Registro Regional del Comité Memoria del Mundo para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Más en Ideeleradio

 

Ver video