Luis Roel (Foto: Congreso)
Luis Roel (Foto: Congreso)

 

Enviará un oficio

Ideeleradio.- El congresista Luis Roel, segundo vicepresidente del Congreso, anunció que solicitará que se priorice el análisis y debate de los proyectos que buscan regular la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“Hay iniciativas legislativas en ese sentido, una de ellas es de un congresista de Acción Popular, y que voy a hacer un oficio para que también se priorice en los términos de estas semanas, se tenga prioridad para poder entrar al debate, y poder [ver] cómo perfeccionar el artículo relacionado con la incapacidad moral y física del presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Roel Alva recordó que su colega de bancada Anthony Novoa Cruzado presentó un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 113 de la Constitución, que establece las causas de vacancia presidencial. Bancadas como el Frepap y el Frente amplio han presentado iniciativas también sobre este tema.

“Hoy voy a solicitar documentalmente para que se priorice el proyecto que ha presentado Anthony Novoa sobre regular la incapacidad moral como supuesto de vacancia presidencial, para que sea analizado, además de otros que ya hemos hecho como reformas constitucionales y que están también aprobados en primera votación, el derecho a internet, el tema de protección del patrimonio cultural”, manifestó.

Cámara de senadores

El vicepresidente del Congreso consideró, por otra parte, que una forma de adoptar mejores decisiones referidas al control político, en el marco de los pesos y contrapesos, sería el tener una cámara de senadores.

“Hay iniciativas en la Comisión de Constitución y Reglamento que también sería bueno que se incluya. En la propuesta de bicameralidad está que el Senado sea ese control político en relación a la vacancia, a los juicios políticos, porque de esa forma evitas que pueda haber lo que ha sucedido en otros momentos […]. Yo creo que el Senado puede hacer un análisis y puede permitir evitar lo que pasó tal vez en el pasado”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments