Luis Roel - (Foto: Congreso)
Luis Roel - (Foto: Congreso)

 

Público, meritocrático y transparente

Ideeleradio.- Si hubiera algún vicio en el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional o no se cumpliera con lo meritocrático, transparente y público, seré el primero en denunciarlo, advirtió Luis Roel, segundo vicepresidente del Congreso.

Fue al recordar que propuso durante su campaña que haya un concurso público abierto, meritocrático y transparente para elegir a los magistrados del TC.

“Mi único interés es que se cumpla una promesa de campaña que yo hice. Primero era reformular la elección del TC, eliminar la repartija, eliminar la invitación [como forma de participación] y se logró. Mi único interés es que lo que ya se logró —que era eliminar la repartija, la invitación y que el concurso sea público, meritocrático y transparente— sea en todos los términos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y por eso mismo, en este concurso, si hubiera algún vicio, hubiera algo que no se cumpliera en relación a lo meritocrático, a la transparencia, a la publicidad que tiene que tener ese concurso público, yo voy a ser el primero en denunciarlo”, enfatizó.

El legislador reconoció, no obstante, que hubo decisiones basadas en “hiperformalismos” por parte de la Comisión Especial encargada del proceso para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Yo creo que hubo un formalismo en muchas decisiones. […] Yo creo que esos criterios, esas decisiones tienen que ser […] por el congresista Rolando Ruiz, que es el presidente de la comisión especial y el pleno de esa comisión. Han sido decisiones que por un hiperformalismo han generado esta limitación del acceso a concursar”, dijo.

La Mesa Directiva

El parlamentario precisó, en otro momento, que la Mesa Directiva solo dio trámite a la decisión de la Junta de Portavoces de continuar con el procedimiento de selección de magistrados del TC.

“Este tema se decidió en la Junta de Portavoces y la mayoría de bancadas decidieron que era momento de analizar [esto] y se decidió continuar con el procedimiento, porque [se argumentó que] estaban en otro contexto político, y esa fue una decisión de los voceros de cada bancada. La Mesa Directiva no tuvo injerencia en ese sentido”, aseveró.

“Nosotros como Mesa Directiva solo damos trámite y gestionamos la parte administrativa y los acuerdos que llegue la Junta de Portavoces. Los voceros democráticamente dentro de la Junta de Portavoces han tomado la decisión”, agregó.

Es una potestad

Finalmente, consideró que es una potestad del Parlamento el realizar el concurso público para seleccionar a los miembros del TC. Indicó que el Legislativo no puede ponerse de lado frente a esa responsabilidad.

“Yo creo que es una potestad, un mandato constitucional que, primero, el Congreso disuelto no cumplió. Lo propuse en mi campaña, que era elegir a los magistrados del TC que tenían mandato vencido con un concurso público abierto, meritocrático, transparente y público, y eso se logró con la reforma de Ley Orgánica del TC”, manifestó.

“Una de mis propuestas se acumuló y es la que tiene un gran porcentaje en la norma final. Yendo desde el punto académico, es una obligación en la que el Congreso no se puede poner de lado. Si llegamos a elegir a uno que otro magistrado en buena hora, que sean los mejores, que tengan calificaciones, que tengan no solo pergaminos académicos, sino personales democráticos”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments