Luis Roel - Ideeleradio 1
Luis Roel - Ideeleradio 1

 

Se verá en las próximas semanas

Ideeleradio.- En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no se blindará a nadie y si la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón cumple con los tres requisitos de prioridad señalado en el plan de trabajo, su caso será visto en las siguientes semanas, adelantó el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Roel Alva.

“[¿Cómo se va a proceder en el caso de Edgar Alarcón? ¿habrá esto de ‘otorongo no come otorongo’?] Aquí no se blinda a nadie y [el caso] cumple con los tres requisitos para ser priorizado. Entonces, lo estaremos viendo en las siguientes semanas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se sabe, días atrás, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el congresista y excontralor Edgar Alarcón, como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio, y los exparlamentarios Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, a quienes se les presume como supuestos responsables del delito de tráfico de influencias.

Criterios de prioridad

Roel Alva recordó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó su plan de trabajo en el que se establece que se le dará prioridad a las denuncias en base tres criterios: que estas provengan de la Fiscalía de la Nación, que sea contra funcionarios en ejercicio y que sea por antejuicio.

“Los tres criterios de priorización que hemos establecido en nuestro plan de trabajo es que sean denuncias de la Fiscalía de la Nación. Entonces, tenemos que darles prioridad a las denuncias presentadas por la fiscal Zoraida Ávalos. Número dos, que estas sean contra funcionarios en ejercicio, y número tres que sea por antejuicio. Algunos [casos] cumplen los tres criterios, otros cumplen dos y con ello vamos priorizando y haciendo el estudio de las denuncias y los expedientes”, señaló.

Refirió que la anterior gestión le dejó una carga de más de 100 casos, más los 20 que han ingresado este año. Subrayó que en la Subcomisión no habrá blindajes.

“Mientras yo presidiera la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, […] ni hablar en pensar de blindajes. En el transcurso de la semana hemos sacado varios casos emblemáticos que yo quiero llevar a la Permanente y que [espero que] estos sean ratificados”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments