Luis Roel (Foto-Congreso)
Luis Roel (Foto-Congreso)

 

Estoy a favor de su eliminación

Ideeleradio.–  Se ha acordado establecer mesas de debates y de convocar nuevamente a los miembros del Consejo Consultivo del Parlamento para debatir el tema de inmunidad parlamentaria, sostuvo el congresista de Acción Popular, Luis Roel, tras adelantar que se busca corregir la reforma constitucional que aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria y la prerrogativa del antejuicio a altos funcionarios del Estado.

“En el tema de la inmunidad yo voté por la eliminación de la inmunidad parlamentaria por una garantía funcional que se había propuesto. Yo voté a favor de esa modificación el día sábado que lamentablemente no alcanzó a los 87 votos. Mi voto […] fue mi propugna de campaña de que la inmunidad parlamentaria no signifique inmunidad para el tema de los congresistas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo bueno y lo que permite la Constitución es que las reformas constitucionales tengan dos votos en dos legislaturas diferentes, lo cual permite un momento de reflexión y de debate amplio. Ya lo explicó el presidente del Congreso y la Mesa Directiva, así como el presidente de la Comisión de Constitución, de generar unas mesas de debate con las instituciones que se han visto afectadas por esta reforma constitucional, así como, volver a consultar a los constitucionalistas que eran parte del Consejo Consultivo del Parlamentario”, reveló.

En ese sentido, el legislador dijo que espera que el Congreso pueda corregir la reforma constitucional aprobada el pasado domingo 5 de julio.

“Si al final tenemos que cambiar la primera votación; es decir, olvidarnos de lo que se aprobó ese domingo respecto a la inmunidad y buscar una propuesta en consenso y democrática, perfecto, eso es la democracia”, mencionó.

Impedimento a postular

Finalmente, adelantó que su bancada está a favor de mantener la reforma constitucional que impide que personas condenadas por delitos dolosos en primera instancia puedan ser candidatos a cargos públicos.

“Respecto a los impedimentos para postular a cargos públicos, nosotros propusimos, es más yo lo expliqué en mi exposición en el Pleno que todos los delitos dolosos tenían que ser castigados, si tenían una sentencia en primera instancia y no participar en las elecciones. Hay algunos que dicen que se afecta el principio de inocencia y se afecta los derechos a participar de algunos candidatos, discúlpenme, pero es un tema de límites a los derechos constitucionales, lo que se busca es elegir a las personas más idóneas que nos representen en la política”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments