Luis Roel - Ideeleradio
Luis Roel - Ideeleradio

 

Es su decisión

Ideeleradio.- El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, apeló a un sentido de transparencia al pedir que el presidente Martín Vizcarra acuda a la Comisión de Fiscalización, dijo el parlamentario Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Fue al comentar las declaraciones del titular del Congreso, quien consideró que lo mejor es que el jefe de Estado responda a las interrogantes de la Comisión de Fiscalización sobre los contratos del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’ y otros en el Estado.

“[…] El presidente Congreso, Manuel Merino, refiere que el presidente Vizcarra, a través de una comunicación, ya sea respondiendo un balotario de preguntas o como sucedió con PPK, que citó a los miembros de la comisión por el caso Odebrecht [a su domicilio] haga lo mismo por un tema de transparencia. Yo creo que a eso se puede aspirar como funcionario público, de transparentar todos los actos que hagamos y transparentar todas las investigaciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La respuesta del presidente de la República es una decisión que él ha asumido en ese extremo [de no acudir], y cada funcionario lo determina de esa forma y esa responsabilidad es política. Ya dependerá de las conclusiones de la Comisión de Fiscalización a la que llegue en los próximos días”, agregó.

Decisión colegiada

El congresista se refirió, por otro lado, a los cuestionamientos hacia el congresista Edgar Alarcón por presidir la Comisión de Fiscalización. Sostuvo que las decisiones se toman de forma colegiada en dicho grupo de trabajo.

“Si bien podemos tener diferentes apreciaciones y opiniones sobre quien preside las comisiones, al final quien decide la parte resolutoria de los informes, como el caso de dictámenes en las comisiones ordinarias, es el colegiado. Por lo tanto, más que ver a la cabeza de la comisión, debemos ver quienes la conforman”, aseveró.

“No creo que eso deslegitime la labor de las comisiones, sino más bien tenemos que ver el sistema propio del control parlamentario, de pesos y contrapesos de poderes. En esa misma línea, yo creo que, si alguna persona siente que sus derechos son afectados, puede ir al Tribunal Constitucional […]”, acotó.

Retorno a la bicameralidad

Roel Alva se pronunció, en otro momento, en relación a las normas que aprueba el Parlamento y que, luego, son observadas por el Poder Ejecutivo. Refirió que se trata de una dinámica establecida en la propia Constitución.

“Yo creo que en relación a las normas que saca el Congreso que luego son observadas por el Ejecutivo se aprueban [en el Parlamento], y se llevan al Tribunal Constitucional, yo creo que esa es una dinámica que está establecida en la Constitución. Pero también hay un debate que justamente se ha retomado  en la Comisión de Constitución, y que el mismo presidente de la Comisión, Omar Chehade, lo ha planteado: el retorno a la bicameralidad, que previene un doble filtro en cuanto a la evaluación y análisis de los proyectos de ley -generando mayor debate y análisis”, explicó.

“[Un Senado] va a permitir filtrar y lograr tal vez una mejor clase política y también tal vez un mejor Congreso para el 2021-2026”, manifestó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video

Comments

comments